Es lo Cotidiano

Immujeres León informa sobre pensión alimenticia

Es un derecho de los hijos de padres divorciados

Immujeres León informa sobre pensión alimenticia

León, Gto. La pensión alimenticia es un derecho que brinda la ley a las y los hijos de padres que se separan o se divorcian.  Este recurso económico es fijado por convenio o sentencia de un juez, atendiendo a la posibilidad del padre que tiene la obligación de brindarlos, así como a la necesidad de quien la demanda.

La obligación de proveer a los hijos es necesario para su sano y correcto desarrollo recae en ambos progenitores, por lo que la separación de éstos no significa que la persona que se queda con la custodia legal del menor sea quien deba asumir la totalidad de los gastos.

El monto de la pensión debe cubrir todas aquellas necesidades básicas que requieren las niñas, niños o adolescentes; tales como alimentos, educación, vivienda, servicios, vestido, atención médica e incluso actividades recreativas.

La pensión alimenticia se otorga hasta que los menores hayan llegado a la mayoría de edad, es decir, a los 18 años.  Sin embargo, en caso de que continúen estudiando, este beneficio puede extenderse hasta que concluyan sus estudios. 

Para celebrar un convenio sobre alimentos se puede acudir a la Sede de Justicia Alternativa en León ubicada en Carretera salida a Cuerámaro km.5 Colonia Industrial (Edificio de Juzgados Civiles), en donde la o el demandante y el deudor alimentario podrán acordar de forma voluntaria un convenio estableciendo el monto, periodicidad de la entrega del recurso, así como la forma de depósito de los alimentos, puede ser a través de una cuenta bancaria o en alguna otra institución de crédito.

Durante este proceso serán asistidos por un mediador, el cual ayudará a las partes involucradas a establecer acuerdos y beneficios reales para las y los hijos.

Es importante mencionar que este convenio se puede dar cuando la causa de la separación o divorcio no sea una situación de violencia, ya que la violencia no se concilia.

Otra forma de solicitud de pensión es a través de una demanda al acreedor alimentario mediante un procedimiento judicial ante los juzgados familiares, para lo cual será necesario que sea asistido por una abogada o abogado especialista en materia familiar.

También se puede solicitar el cumplimiento del pago de la pensión interponiendo una Querella ante la fiscalía en contra del deudor alimentario por el incumplimiento de las obligaciones de Asistencia Familiar previsto en el Código Penal para el Estado de Guanajuato.

De enero a marzo de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres brindó 330 atenciones jurídicas a mujeres, de las cuales 58 fueron relacionadas a solicitud de pensión alimenticia.

En el mismo periodo del 2019 el IMMujeres asesoró en materia legal a 341 mujeres, 60 de ellas por motivo de pensión alimenticia.

A través de la línea de whatsapp 477 661 67 64 habilitada por el IMMujeres durante la contingencia sanitaria, se puede enviar un mensaje donde la persona recibe una asesoría legal que necesite en este u otro tema de carácter jurídico.

Comentarios