jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Impulsa Sedeshu acciones a favor de mujeres guanajuatenses

Impulsa Sedeshu acciones a favor de mujeres guanajuatenses

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) contribuye al fortalecimiento de las mujeres y el rol que desempeñan en sus comunidades; tan es así que sus programas  se aplican bajo los principios de equidad de género y justicia social.

Para la dependencia estatal uno de los grupos de atención prioritaria son las mujeres, ya sea jefas de familia, como madres solteras o aquellas que registran  mayor grado rezago social.

Ejemplo de ello es el programa Socioeducativo, el cual está dirigido a las familias, pero  de las 15 mil 126 personas participantes, el 85% son mujeres.

Mediante 24 sesiones de trabajo, calendarizadas a lo largo de nueve meses, se forma a las familias para que desarrollen sus capacidades y habilidades.

Los temas que se tratan tienen relación con la economía familiar, seguridad, autoestima, comunicación intrafamiliar, el valor de la mujer y su papel en la sociedad, la importancia del fortalecimiento de los valores en los jóvenes,  la posición de nuestros adultos mayores en el seno familiar, entre otros.

Así lo manifestó el titular de la dependencia Éctor Jaime Ramírez Barba quien reconoció en las mujeres el factor de unidad y cohesión social.

«Se tiene la consigna de impulsar el desarrollo de  las mujeres. Debemos privilegiar el respeto a su dignidad y a sus derechos por el simple hecho de ser personas En el caso particular de la Sedeshu se aplican programas con perspectiva de género », dijo.

Por otro lado, de los 41 mil usuarios que acuden a los 27 Centros de Impulso Social que operan en el Estado, un 70% son mujeres, quienes acuden a diversas actividades de capacitación, activación física, formación, educación y emprendurismo.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hasta el próximo 10 de diciembre se realizarán actividades para resaltar la importancia de este tema a nivel estatal, nacional e internacional.

Comentarios