Es Lo Cotidiano

Impulsarán educación y salud entre beneficiarios de 'Oportunidades'

Gobierno del estado y Sedesol preparan estrategias para combatir rezago educativo e incrementar la cobertura de salud en familias guanajuatenses.
Impulsarán educación y salud entre beneficiarios de 'Oportunidades'

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajarán de manera conjunta en la implementación de estrategias que ayuden al combate del rezago educativo; así como a incrementar la cobertura de salud de familias guanajuatenses.

Esto se planteó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Estatal del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en el que participaron el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba; la presidenta del citado organismo y delegada de Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco y Edgar Castro, delegado de oportunidades.

El beneficio directo de estas acciones impactaría de manera positiva a los beneficiarios de este programa federal, el cual actualmente registra 1 millón 213 mil beneficiarios, lo que equivale a 243 mil familias.

De este padrón sólo el 60% cuenta con seguro popular, por lo que una de las metas es establecer las acciones correspondientes para lograr que el 100% tenga dicho servicio.

Para lograr esto, se hará un análisis de padrones de ambos programas, información que será compartida con la Secretaría de Salud, quien apoyará a las afiliaciones correspondientes.

Otro acuerdo tomado en la sesión se refiere a realizar mesas de trabajo entre gobierno del estado, Inaeba, Sedesol y Oportunidades, para combatir el rezago educativo. Esta labor será encaminada para atender a beneficiarios de Oportunidades mayores de 15 años que no sepan leer o escribir, o que no hayan terminado su primaria o secundaria. En su intervención Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó la importancia de que estado y federación sigan sumando esfuerzos en el combate a la pobreza.

Comentarios