Es Lo Cotidiano

Impulsarán Sedeshu y DIF Guanajuato la estrategia social Contigo Sí

Buscan generar nuevas oportunidades para familias vulnerables
Gto DIF
Impulsarán Sedeshu y DIF Guanajuato la estrategia social Contigo Sí
Impulsarán Sedeshu y DIF Guanajuato la estrategia social Contigo Sí

Celaya, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Alianza GUIA “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, se suma a la Nueva Estrategia Social “Guanajuato, Contigo Sí”, para generar nuevas oportunidades a las familias que se encuentran en situación de riesgo y lograr garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes para llevar una vida digna.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano sostuvo una reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera y los Subsecretarios de la misma entidad, para dar a conocer las acciones que se trabajarán de manera conjunta para el fortalecimiento familiar como parte de la Estrategia Alianza GUIA.

Ramírez Lozano, explicó que estas acciones en conjunto buscarán centrar los esfuerzos en las familias que se encuentren en situación vulnerable y ofrecer servicios en el que se recuperen a través de una atención oportuna en la niñez y adolescencia de Guanajuato; de igual forma aquellos que se encuentran institucionalizados o en riesgo dentro del núcleo familiar. 

“El fortalecimiento familiar es a través de un trabajo integral para la atención de las familias en situación de riesgo, con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social se mitigan los efectos negativos y nocivos del estrés múltiple, es decir; se apoya a la familia para atender, enfrentar y mejorar las diversas condiciones que lo colocan en estado de vulnerabilidad y con probabilidad de resultar en la separación temporal o definitiva de las niñas, niños o adolescentes integrantes”, precisó.  

Por su parte, el Director General del DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores dijo que se involucra a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, Municipios, sector empresarial y sociedad civil; para ello, se ha establecido un trabajo transversal entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y ahora la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Recordó que Alianza GUIA promueve acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados o en riesgo dentro del núcleo familiar.

Comentó que a través de la Nueva Estrategia Social de Sedeshu se podrán llevar las herramientas de parentalidad positiva y de prevención de Planet Youth, además de que el equipo de campo nos ayudará a ubicar familias que requieren ser fortalecidas.

Comentarios