sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SERÁ UNA OPCIÓN VIAL DE ENTRADA Y SALIDA A LA CIUDAD

Incorporarán autopista León-Salamanca al Timoteo Lozano

Incorporarán autopista León-Salamanca al Timoteo Lozano

León, Gto. Como parte de la búsqueda de nuevas alternativas viales de entrada y salida a la ciudad para mejorar el tránsito vehicular y disminuir congestionamientos,  firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la incorporación de la autopista León-Salamanca al bulevar Timoteo Lozano.

Este convenio fue celebrado en la Sala de Cabildos de Presidencia Municipal, se conectará el bulevar Timoteo Lozano con la carretera León-Salamanca, convirtiéndola así en la primera carretera inteligente del país que acortará a menos de 40 minutos la distancia entre estos dos municipios, además brindará mayor seguridad en el traslado de personas y mercancías.

“Es una obra que le va a dar una agilidad tremenda a la ciudad porque va a servir como libramiento. Hoy me da mucho gusto que firmemos este convenio de colaboración con motivo de la incorporación y acceso de la autopista Salamanca-León al bulevar Timoteo Lozano, donde sentamos las bases para que la SCT proceda a realizar esta obra”. dijo la presidenta municipal Bárbara Botello.

“Asimismo acordamos el apoyo, fortalecimiento y colaboración entre las partes para la realización de este proyecto”, dijo la presidenta municipal, Bárbara Botello.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará la obra de construcción de incorporación y acceso de la autopista Salamanca-León al bulevar Timoteo Lozano, que incluye las modificaciones al camellón central de dicho bulevar, así como la construcción de una estructura de tierra armada que se elevará ocho metros sobre las vías del ferrocarril.

Además realizará el proyecto ejecutivo, la construcción y urbanización de la incorporación y acceso de la autopista. La validación de los expedientes técnicos y del proyecto ejecutivo de SCT estará sujeta a lo autorizado por la Dirección General de Obra Pública.

El Municipio colaborará administrativamente con la SCT en el proyecto de incorporación y acceso de la autopista, a efecto que las dependencias municipales y paramunicipales involucradas realicen con la prontitud y eficiencia que amerita el proyecto todas aquellas gestiones y facilidades administrativas necesarias para que los trabajos se realicen en tiempo y forma.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, dijo que esta autopista es una de las carreteras más importantes en los últimos años en el estado de Guanajuato, la cual ya está operando en el tramo uno, comprendido de Salamanca a Irapuato y en algunos meses más estará totalmente terminada.

“La autopista Salamanca-León tiene una longitud total de 79 kilómetros y una carretera tipo A-4, con un ancho de corona de 10.5 metros y con dos carriles de circulación por sentido de 3.5 metros cada uno y su costo total es de 3 mil 500 millones de pesos y con esto le daremos el beneficio a todo los habitantes de Salamanca y León”, dijo José Leoncio Pineda Godos.

Mencionó que con el propósito de que la llegada de la autopista a León sea ordenada y no provoque congestionamientos viales y facilite la incorporación, fue que se hicieron algunos estudios, encontrando como la mejor alternativa el bulevar Timoteo Lozano, que no será afectado porque la infraestructura de la autopista se construirá sobre el camellón central y no se reducirá ningún carril.

Comentarios