Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inicia con 'opening' el Festival del Globo

Serán sedes el Coecillo, San Juan de Dios, las plazas Principal y Expiatorio y el Forum
Inicia con 'opening' el Festival del Globo
Inicia con 'opening' el Festival del Globo
Inicia con 'opening' el Festival del Globo

León, Guanajuato. Una verdadera fiesta de música, alegría y color son las que la ciudad se dispone a vivir el próximo jueves 14 de noviembre con motivo de la realización del Opening de la XVII Edición del Festival Internacional del Globo de León, mismo que atraerá a miles de familias leonesas y visitantes que disfrutarán de este evento que posiciona a León como un destino atractivo, competitivo y divertido.

Para llegar a más familias leonesas, la fiesta se ha dividido en sedes que recibirán diversas actividades para la diversión de chicos y grandes a partir de las 19:00 horas.

Las sedes con eventos artísticos y exhibición cautiva de globos son: Fórum Cultural, Plaza Expiatorio. Plaza Principal, Plaza Fundadores, Plaza Revolución en San Juan de Dios y Jardín de San Juan en el Barrio del Coecillo.

A las 19:00 horas, en la Plaza Expiatorio habrá la Animación con Zanqueros y Estatuas Vivientes, mientras que en la Plaza Principal se realizará el Acto Inaugural del FIG, donde también se contará con zanqueros y estatuas vivientes.

En el Barrio de San Juan de Dios se instalará el Túnel del Tiempo y en el Barrio del Coecillo se hará la presentación del grupo de títeres Titiri-Tátara.

A las 19:30 horas se realizará la exhibición cautiva de los globos aerostáticos en el Fórum Cultural, Plaza Expiatorio, Plaza Principal, Barrio de San Juan de Dios y Barrio del Coecillo, en un acto simultáneo por parte de las tripulaciones a cargo de los globos.

A las 20:00 horas, en la Plaza Expiatorio hará su presentación la Banda Águilas, agrupación musical proveniente de Valle de Santiago, para interpretar su variado repertorio.

En la Plaza de los Fundadores se desarrollará la Muestra Gastronómica al tiempo que el Grupo Los Arribeños, Son y Baile llenarán la Plaza de algarabía y ritmo, en una propuesta que tiene como objetivo el difundir la música tradicional mexicana.

A esa misma hora, en San Juan de Dios continuará con el Túnel del Tiempo, el cual nos llevará a recordar esas bellas épocas de los 60’s y 70’s, por ello viajaremos en el tiempo a través de la música, la moda, los autos, los personajes, las películas y los sucesos que marcaron y son influencia de nuestra actualidad, en capsulas de 3 minutos muy bien estructuradas cronológicamente y subtituladas en idioma inglés.

Mientras tanto, en el Barrio del Coecillo (Jardín de San Juan) hará su presentación La Carreta loca, un escenario móvil que consiste en una lancha montada sobre un automóvil. En ella, 5 enmascarados realizan un espectáculo cómico musical. La interacción con el público es constante ya que se utiliza el humor sano.

El show consiste en mezclar la música en vivo utilizando temas clásicos del rock n roll, así como cumbias para generar diversión y esparcimiento con humor blanco.

En el Fórum Cultural se hará una presentación Ad-hoc: un recital titulado Ópera Mixe, a cargo de María Reyna y Joaquín Garzón quienes conforman Ópera Mixe. María Reyna es una extraordinaria y talentosa soprano de origen indígena, digna embajadora, de una de las culturas más antiguas y melodiosas del México ancestral: el pueblo Mixe de Oaxaca; joven comprometida en el arduo y constante estudio de su música, misma que evoca desde Guadalajara hacia su patria mítica y de ahí para el mundo.

Joaquín Garzón Rivera es reconocido maestro pianista, director orquestal y compositor. Hoy elabora sorprendentes arreglos para Ópera Mixe. Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, y español, se han presentado con éxito en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, en Santiago de Chile, entre otros escenarios.

El programa que ofrece incluye canciones como: “El andariego, “La llorona”, “Bésame mucho” y “Sabor a mí”, entre otras.

Comentarios