Es Lo Cotidiano

ESTARÁ DOTADO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA FORMACIÓN DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Instalarán el Instituto ‘Piero Pirelli’ en el Municipio de Silao

Instalarán el Instituto ‘Piero Pirelli’ en el Municipio de Silao

Silao, Gto. Con el objetivo de capacitar a sus trabajadores y a la población en general, la empresa italiana productora de llantas, instalará en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato el ‘Instituto Piero Pirelli’ en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Silao.

Con el fin de formalizar la constitución del Instituto en Guanajuato, se llevó a cabo la firma del convenio entre la empresa Pirelli y Gobierno del Estado.

La construcción del Instituto tendrá una inversión de 40 millones de pesos y estará dotado de la más alta tecnología para la formación de personal en una extensión aproximada de 850 m2, en donde se desarrollarán acciones de capacitación para atender las necesidades específicas de la fuerza laboral tanto de Pirelli como de la industria en general.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana reflexionó sobre los objetivos de la política económica estatal que están dirigidos a transitar de una economía industrial, hacia una economía basada en la transferencia de tecnología y  agregó que el lanzamiento del Instituto Pirelli permitirá acelerar ese proceso.

“Este evento, justamente es un evento para prepararnos en esa transición, para cómo aprovechar el conocimiento que se genera no solamente en las instituciones de educación media superior y superior, sino el conocimiento que también se genera en nuestras empresas para acelerar el proceso de desarrollo de nuestras capacidades para incorporarnos en la economía del conocimiento, en donde los factores de competitividad ya no serán ni la tierra, ni el capital, ni el costo de la mano de obra, sino donde los factores de competitividad de la economía del conocimiento será justamente ese: el conocimiento que seamos capaces de generar, no importa donde se genere”, dijo.

Con la firma del convenio de colaboración para el lanzamiento del Instituto Pirelli en Guanajuato, las personas podrán adquirir y complementar sus competencias, además de contribuir a la formación de personal del sector industrial y de la comunidad, para incrementar y mejorar su nivel de desarrollo profesional y humano.

En dicho centro de entrenamiento se impartirán especialidades para operadores de máquinas, mantenimiento, mecánica, neumática, electricidad entre otros, además contará con un áreas especializadas para la formación de instructores y centros de metrología.

En colaboración con la SDES, el IECA y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se diseñarán planes y programas altamente especializados y se emitirán constancias con validez oficial a los egresados que acrediten los programas cursados, además de que se certificarán las competencias de los egresados.

Entre otras acciones, además se otorgarán becas de capacitación para las personas que asistan al Instituto y se vincularán a las personas con el entorno laboral al concluir su capacitación.

Con estas acciones se complementa la oferta de espacios de formación en lo que respecta a equipos, laboratorios, entre otros, y se actualizan e implementan nuevos programas alternos a las instituciones educativas más especializados y acordes a la pertinencia educativa e industrial.

El centro de entrenamiento será regido bajo el programa de educación profesional bajo el cual ha trabajado Pirelli en Brasil, el cual es operado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Sao Paulo, en el cual se imparte la formación de competencias técnicas para el sector industrial.

El SENAI es una institución de carácter privado y alcance nacional que se dedica a la formación profesional, asistencia técnica y tecnológica, y producción y diseminación de información adecuada a las necesidades de la industria.

Por este motivo un grupo de 15 personas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), viajaron a Brasil para ser capacitados y arrancar en Guanajuato el centro de formación.

Comentarios