Es Lo Cotidiano

León intercambia armas por aparatos electrónicos

La campaña, hasta el 17 de septiembre

León intercambia armas por aparatos electrónicos

León, Guanajuato. “Así nos concientizamos un poquito más y damos más confianza a nuestra Seguridad Pública. No es necesario tener un arma en la casa para poderte defender”, expresó Juan Luis Pérez, un ciudadano de la Colonia Paseos del Molino que canjeó su arma durante el arranque de la campaña de Desarme Voluntario 2018.

Juan Luis cuenta que tomó la decisión de retirar el arma de su domicilio para concientizar a sus hijos de lo peligroso que es tener un artefacto como este en el hogar, así como para enseñarles también a prevenir situaciones de violencia o algún tipo de accidente.

“En este canje de armas, el mensaje es para estos niños, es preferible que tengan el acceso a estas herramientas que fomenten su desarrollo”, expresó durante este arranque el alcalde Héctor López Santillana.

El mandatario, realizó un llamado a la población presente para poner el ejemplo a sus seres queridos de que la violencia no se combate con más violencia, sino con oportunidades, convivencia y educación.

“Somos un ejército conformado desde la propia sociedad y tenemos muchísimas más armas que los delincuentes. Esas armas están en nuestra unión, en colaboración, en nuestra determinación de no darnos nunca por vencidos”, compartió.

El arranque del Desarme Voluntario 2018 fue inaugurado durante las mesas de Atención Vía Directa instaladas en la Colonia Valle del Real. 

Esta campaña tiene como finalidad retirar de las calles las armas de fuego, que, en su mayoría, los poseedores no cuentan con el permiso de portación correspondiente, además son utilizadas para cometer actos delictivos.

Para este año, se destinó un monto de un millón de pesos para la adquisición de aparatos electrónicos, entre los cuales se encuentran: tabletas de 7 y 10 pulgadas, celulares de gama baja y gama alta, pantallas led de 32, 42 y 50 pulgadas, entre otros.

El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña indicó que este 2018, se pretende incrementar el resultado obtenido el año anterior, el cual fue de 231 armas de fuego canjeadas.

Asimismo, afirmó “Este es un trabajo conjunto entre el gobierno, entre el ejército y entre la sociedad para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. Tengan la garantía de que haremos uso de todas las herramientas y todas las alternativas para tener un León cada vez más seguro gracias a ustedes”.

A partir del jueves 4 y hasta el 17 de presente mes o hasta que se terminen los equipos, se seguirá llevando a cabo esta campaña en la Plaza Principal del Municipio, durante un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El proceso para el canje de armas consiste en que el ciudadano acude con su arma de fuego al módulo de canje, se le toman los datos y los del arma, sin interrogar la procedencia de ésta, y de acuerdo con el calibre y modelo del artefacto se determinará el artículo que se entrega a la persona.

Para finalizar, Bernardo Ramírez García, comandante de la 16va Zona Militar, exhortó a la sociedad a que siga el camino de la legalidad, confiados de que sus fuerzas armadas estarán en labor permanente e incondicional de ayudar.

“Esto es para poder lograr un León en paz, un Guanajuato en paz y un México en paz, y así, que nuestra ciudadanía pueda vivir prósperamente”.

La Secretaría de Seguridad Pública hace un atento llamado a eliminar riesgos en el hogar, canjeando las armas que tengan por aparatos que serán de utilidad en el hogar y son de uso diario.

Comentarios