sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

León reconoce mejores prácticas del servicio público

Erradicar corrupción e impunidad, el objetivo

León reconoce mejores prácticas del servicio público

León, Guanajuato. “Vamos erradicando la corrupción, vamos erradicando la impunidad”, fueron las palabras del alcalde, Héctor López Santillana en la entrega de 8 reconocimientos a los ganadores de la Mejora Regulatoria 2018. 

Y añadió: “Esta acción de mejora regulatoria, contribuye en tres de los cinco nodos del Programa de Gobierno. En esta calidad depende de que abortemos y erradiquemos de León estas prácticas irregulares de todos los sectores”.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y una inversión de 38 mil 688 pesos, la Mejora Regulatoria premió a Luz Gabriela Robles, Laura Imelda Flores, Juan Pablo Alvarado, Juan Eusebio Olague, Roberto Ramírez, Elías Hernández, Miguel Carlos García y Christopher Durán. 

En aras de lograr lo anterior, desde la anterior administración se han instalado 28 Unidades Internas de Mejora Regulatoria (UNIMER), permitiendo, que los funcionarios de las Dependencias y Entidades coadyuven en la simplificación administrativa, logrando en la administración anterior el rediseño de 93 trámites y servicios entre los cuales destacan: 

• Permiso de Carga y Descarga otorgado por Tránsito Municipal, reduciendo el tiempo del trámite de 10 a 7 días hábiles y disminuyendo el número de requisitos de 4 a 2. 
• Constancia de Simulacro, otorgado por la Dirección de Protección Civil, reduciendo el número de visitas del ciudadano a la Dependencia de 3 a 1.
• Permiso de Difusión Fonética en Fuentes Fijas o Móviles, otorgado por la Dirección de Gestión Ambiental, reduciendo el tiempo de resolución de 10 a 3 días hábiles.
• Educación y Capacitaciones Ambientales, de la Dirección de Gestión Ambiental, reduciendo el tiempo de resolución de 5 a 2 días. 
• Evaluación de Daños por Accidentes Viales contra Alumbrado Público, de la Dirección de Obra Pública, reduciendo el número de visitas del ciudadano a la Dependencia de 5 a 2.

Por su parte, Ramón Alfaro, director de Economía explicó que en la pasada administración se puso en marcha el Sistema Electrónico de Trámites y Servicios denominado “Sin Filas”, instrumento que se concibe con la finalidad de agilizar y modernizar la gestión pública. 

El Programa automatizó durante la pasada administración 58 trámites y servicios, ejemplo de ello es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mediante el cual se atendieron 551 solicitudes.

Se llevó a cabo la implementación del Programa SIMPLIFICA, el cual busca reducir las cargas administrativas de los trámites y servicios del municipio. En 2017 se revisaron 354 trámites y servicios de 41 dependencias, cuyos resultados fue un Costo Económico Social de $6,614,624,530.45 pesos, para 2018 la revisión versó sobre 320 trámites y servicios de 34 dependencias obteniéndose un Costo Económico Social es de $5,032,102,220 pesos.

Comentarios