Es Lo Cotidiano

Liguilla Guardianes 2021 [II]: La vuelta de los cuartos

Quedan definidos los semifinalistas
cruz azul
Liguilla Guardianes 2021 [II]: La vuelta de los cuartos
Liguilla Guardianes 2021 [II]: La vuelta de los cuartos

[Ir a Liguilla Guardianes 2021, I]

 

LIGUILLA GUARDIANES 2021 (SEGUNDA): LA VUELTA DE LOS CUARTOS

Se jugaron los partidos correspondientes a la jornada de regreso para definir a los semifinalistas del torneo: después de la ventaja obtenida por los locales, solo dos la lograron mantener. En general y como cabría esperarse, las emociones crecieron por el carácter definitorio de los encuentros y todos los contendientes tuvieron oportunidad de ganar: resultaron equilibrados y los marcadores globales terminaron máximo con un gol de diferencia.

LA EMOCIÓN DE LOS ÚLTIMOS MINUTOS

Con la ventaja que da el tanto de visitante, resulta extraño que los equipos opten por jugar el segundo partido en calidad de anfitriones y no lo busquen con mayor énfasis cuando son visitantes, si bien solo en un partido aplicó este criterio. El denominador común fue la angustia presente en los momentos finales de los partidos, dado que la definición se prolongó hasta el silbatazo final, con la consecuente y siempre bienvenida cuota de melodrama, tan presente en estas instancias como ausente a lo largo del torneo regular. Fueron los sembrados en los números nones quienes lograron el pase a la siguiente fase.

UNA FRANJA MÁS AL ZORRO

El Atlas fue sobrellevando el partido, en demasía. Por su parte, El Puebla intentaba avanzar sin mucha continuidad, lanzando algún disparo al travesaño y generando alguna otra de peligro. Fue hasta la segunda parte cuando gracias a una descolgada, el cuadro local se fue arriba producto de un autogol de Santamaría, desviando un centro que terminó en propia puerta, mientras que la visita había hecho cambios más para guardar el marcador que para aumentarlo. Con la desventaja, Cocca lanzó al campo a otros jugadores, ahora sí ofensivos, para intentar anotar en los veinte minutos restantes, objetivo que no se logró: el error de conformarse con la pequeña ventaja, le costó el pase al cuadro jalisciense. Después de más de diez años sin llegar a la semifinal, los de la Angelópolis están puestos para lo que venga, mostrando entrega a pesar de las limitaciones mostradas en ofensiva.

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA

El Cruz Azul apareció en el campo con buena disposición para revertir el resultado y durante los primeros minutos dominó y generó peligro, hasta que Angulo empujó una pelota pasados los diez minutos para mandarlos arriba. El Toluca reaccionó pronto y con gran jugada de Sambueza, bien capitalizada por Canelo, emparejó el juego y su ventaja global. El partido mantuvo intensidad con los locales en planteamiento ambiciosos y los visitantes más bien aguantando, quizá de más. La segunda parte no varió demasiado y el cuadro rojo, en lugar de buscar un segundo que sería definitivo, optó por cuidarse. Se marcó un penal inexistente que convirtió Rodríguez al ‘80, resbalón incluido, y la eliminatoria cambió radicalmente: todavía tuvo una opción el Diablo pero fue en el contragolpe cuando Giménez anotó el tercero al borde del final. Se va con dignidad el cuadro del Estado de México compitiendo con el líder.

SACANDO AGUA DE LA LAGUNA

En duelo norteño, los anfitriones se plantaron bien en el campo y fueron empujando de a poco, mientras que los laguneros se mostraban dubitativos; minutos iniciales de imprecisiones, aunque los Rayados iban creciendo hasta que al ‘30, un rechace del arquero, que había hecho una lucidora desviada, fue bien rematado por Meza para empatar el global y colocar a su equipo, en la siguiente fase, al momento. Santos empezó a recomponer y para la segunda parte vivió sus mejores episodios, en tanto que el Monterrey parecía conforme, con todo el riesgo que ello implica: no buscó con ahínco y en la abulia llevó la penitencia. La marea verde arreciaba sobre la puerta rival, hasta que en la compensación Prieto puso a su equipo en la semifinal, aprovechando también un rebote en tiro de esquina: un solo disparo al arco y el cuadro de Torreón avanzó, mientras que los neoleoneses terminaron decepcionando.

EL TUZO ATERRIZA AL ÁGUILA

Con la ventaja obtenida en casa, el Pachuca se presentó en el Azteca con soltura, a pesar de que el América, con todo y un amenazante planteamiento, se notaba dispuesto a todo. Sin embargo, Ibarra abrió de forma prematura el marcador con solvente jugada para ampliar la ventaja hidalguense, aunque la respuesta vino pronto con gol de Martínez, cobrando penal de dudosa marca. Antes de la media hora, Fuentes mandó al frente a su equipo, dejando la mesa puesta para un vibrante segundo medio: otra vez Martínez convirtió con disparo de fuera del área pero Cabral capitalizó una mano y anotó el segundo del Pachuca, gol que obligaba a su rival a la gesta heroica para conseguir otra vez dos anotaciones. El recién ingresado Suárez, de notable golpeo, incrustó la pelota en tiro libre con gran comba y los veinte minutos restantes destrozaron nervios de unos y otros. Al final, el tuzo aterrizó el vuelo del águila.

[Ir a Liguilla Guardianes 2021, I]

Comentarios