Es lo Cotidiano

Llegan a León jóvenes consejeros de todo el país

Sesionará el Consejo de Políticas Públicas (CONSEPP) sobre Juventud
Llegan a León jóvenes consejeros de todo el país
Llegan a León jóvenes consejeros de todo el país
Llegan a León jóvenes consejeros de todo el país

León Gto. Llegan a la ciudad 20 jóvenes de diversos estados de la República Mexicana a celebrar la Segunda Sesión del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas (CONSEPP) en materia de juventud.

El Municipio de León se convirtió en sede de este encuentro en el que participan jóvenes de Jalisco, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, único estado que cuenta con dos representantes en este Consejo. 

El Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) León es el anfitrión de esta Segunda Sesión del CONSEPP, además de recibir a las y los jóvenes, presentará las estrategias, investigaciones y un taller de política pública. 

León es una de las ciudades con mayor población en México y el 33% son personas jóvenes de 12 a 29 años. Por ello, la participación y los espacios para las juventudes son un tema prioritario. 

El objetivo del Consejo, con fundamento en el artículo 15, es conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a los jóvenes tanto del instituto como de las demás Secretarías y Entidades. La sesión se dio en la ciudad gracias a la iniciativa de Argentina Jiménez, miembro del CONSEPP, Embajadora León Joven e integrante del programa pionero de Jóvenes a Consejos de León en el Instituto Municipal de las Mujeres.

“Soy la primera leonesa que forma parte de este consejo juvenil a nivel nacional. Es la primera vez que nuestra ciudad tiene representación directa y ciudadana en este espacio”, comentó en su participación Argentina Jiménez. 

“El CONSEPP es un órgano colegiado de consulta que se encarga de conocer los programas y las acciones de las personas jóvenes de todas las secretarías y entidades públicas del Gobierno Federal”, compartió Gloria Arreola, presidenta del CONSEPP.

Por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, asistieron Iliana Mendoza Luis, Subdirectora de Evaluación y Mario Arturo Moreno González, jefe del departamento de Evaluación y seguimiento de proyectos juveniles. 

“Es muy importante la celebración de las sesiones ordinarias porque con ello tenemos la idea de que podemos dar seguimiento al Programa Nacional de la Juventud que resulta ser el programa con el que buscamos dar la rectoría a la política nacional de la juventud”, recalcó Iliana Mendoza, en representación de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del IMJUVE. 

Las sesiones se realizarán el viernes 19 y sábado 20 en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de León. Además, las y los jóvenes recibirán una experiencia en la ciudad por parte de la Dirección de Turismo Municipal, con una caminata turística y un recorrido en el Turibus de la ciudad.

Comentarios