Es lo Cotidiano

INICIA ESTE LUNES PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO

Mejora León áreas verdes del Malecón del Río de los Gómez

Mejora León áreas verdes del Malecón del Río de los Gómez
León, Gto. La Dirección General de Gestión Ambiental inicia este lunes la primera etapa del proyecto de mejoramiento de las áreas verdes del Malecón del Río de los Gómez, para darle ordenamiento a la vegetación y privilegiar las especies nativas. 
 
Lo anterior lo anunció Fidel García Granados, director general de Gestión Ambiental, con el objetivo de rehabilitar las áreas verdes de esta importante vialidad, y que en esta primera etapa se trabajará en el tramo entre Calzada de los Héroes y bulevar Adolfo López Mateos. 

“Hemos desarrollado este proyecto de intervención en una primera etapa con un doble propósito: mejorar estos espacios verdes urbanos por donde transita buena pate de la población, y mostrar las diversas especies, algunas contenidas en la Paleta Vegetal, para que también nos sirva como mecanismo de difusión de estas especies”, explicó. 

Comentó que los trabajos arrancarán el lunes 1 de diciembre y se tiene contemplado que terminen el 30 de abril del próximo año.

El proyecto consiste por una parte, en el ordenamiento de los ejemplares que ya existen en esa zona, y por otra, en el diseño paisajístico del tramo referido incluyendo la plantación de nuevos árboles de especies nativas como el palo blanco y el sicómoro. 

Actualmente hay 87 árboles en el tramo a intervenir, de los cuales 32 permanecerán en su lugar, 20 serán trasplantados en el sitio, y 35 serán trasplantados al Vivero Municipal para su desarrollo, pues en su mayoría son ejemplares pequeños de no más de 70 centímetros de altura. 
 
Asimismo, se plantarán 50 nuevos árboles y se colocarán cientos de plantas de ornato y cubresuelos. 

También se instalará un sistema de riego automatizado y eficiente que permitirá aprovechar al máximo el agua. 

“Al término de la intervención habrá 102 árboles, es decir, 15 más de los que originalmente había”, dijo. 
García Granados comentó que se eligió este tramo del Malecón debido a que hay áreas ajardinadas muy amplias que no tienen un ordenamiento en su vegetación y debido a ello los ejemplares no han podido aprovechar adecuadamente el riego, lo que hace que estas áreas luzcan deterioradas y con falta de vitalidad. 

También este tramo fue elegido porque es uno de los más cercanos a las intervenciones que ha hecho el Municipio como parte de la Ruta del Peatón.

Por su parte, la regidora Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental dijo que este tipo de acciones se basan en una política integral de sustentabilidad que ha tenido el municipio desde el primer día de esta Administración.

“Cada una de las acciones que se están haciendo en materia de atención a los espacios arbolados de la ciudad tiene una política de gestión integral, es decir, estamos claros de que para hacer un óptimo manejo de recursos económicos y humanos necesitamos hacerlo con una política, y esta política es la de recuperación de especies nativas, disminución de costos de mantenimiento, disminución en el consumo del agua; es una visión integral y transversal”, dijo. 

Comentarios