Es lo Cotidiano

Niega Guanajuato Capital permisos de construcción en La Bufa y Picachos

Sancionarán a quienes lo hagan
Cerro de La Bufa
Cerro de La Bufa
Niega Guanajuato Capital permisos de construcción en La Bufa y Picachos
Guanajuato, Guanajuato. El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, encabezó un operativo de revisión en las zonas de los Picachos y La Bufa para asegurar que nadie realice trabajos con maquinaria pesada en este entorno natural de la Capital del Estado.

Acompañado por el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y por el Director de Ecología, Navarro Saldaña reiteró su convicción de proteger La Bufa y los espacios colindantes e instruyó a la Policía Ambiental para que incremente la vigilancia del conglomerado de cerros, desde Calderones hasta Yerbabuena.

Derivado de una denuncia ciudadana por la construcción de lo parece ser un camino y la tala de algunas especies del lugar, el Alcalde de la capital aseguró que no se pueden realizar este tipo de trabajos ya que se trata de un lugar con uso de suelo de conservación ecológica.

“No hay permisos. No se va a construir nada ahí y vamos a estar muy pendientes”, aseguró el Presidente Municipal durante el recorrido de hoy lunes.

Los primeros reportes indican que los trabajos clandestinos se hicieron con maquinaria pesada y que dañaron cinco especies (dos casahuates, dos garambullos y un nopal), a lo largo de 150 metros lineales y cuatro metros de ancho, cerca de una loma conocida como La Lechuguilla

“Permanentemente vamos a estar vigilando, tanto la Policía Ambiental como al Dirección de Ecología”, agregó el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, quien reconoció a la sociedad civil por los reportes sobre este caso.

En este sentido, la Policía Ambiental detuvo esta mañana a una persona en las inmediaciones del bulevar Guanajuato, cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por haber talado con una retroexcavadora un huizache y un nopal sin autorización, por lo que se procedió a imponer una sanción económica.

Comentarios