Es lo Cotidiano

OSC de León se pronuncian por la ciclovía emergente

Solicitan al municipio mantener el proyecto para su consolidación
OSC de León se pronuncian por la ciclovía emergente
OSC de León se pronuncian por la ciclovía emergente
OSC de León se pronuncian por la ciclovía emergente

León, Guanajuato. Representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el movimiento #SíalaCiclovía y aliados, solicitaron a la autoridad municipal respetar el periodo de pilotaje de tres meses de la ciclovía emergente en el Boulevard Adolfo López Mateos, ya que esto permitirá obtener datos y, así, hacer una evaluación objetiva del proyecto para mejorarlo en función de ellos y en beneficio de los usuarios.

Destacaron que para crear la ciclovía emergente, el Ayuntamiento tuvo acompañamiento de sociedad civil organizada, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por lo que el proyecto está bien fundamentado y debe respetarse. Destacaron también que el diseño de la ciclovía emergente se basa en los manuales de infraestructura urbana sustentable más reconocidos, como el Manual de Calles Mx de la SEDATU y el Manual Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ( ITDP), ambos disponibles en línea para su consulta.

“Nos entusiasma que el gobierno municipal haya tomado esta medida que se alinea a la tendencia mundial de adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere, especialmente para evitar aglomeraciones. Además, esta nueva normalidad nos da la oportunidad de dar nueva forma a nuestras ciudades y abatir problemas ambientales y de desigualdad”, señaló Karla Estrella Corona Rojas, integrante del colectivo Mujeres Ciclistas de León, en videoconferencia de prensa conjunta.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU, 2018), siete de cada 10 leoneses se mueven en el transporte público, a pie o en bicicleta. Por su parte, los viajes en auto representan sólo 30% y son responsables del 70% de las emisiones contaminantes atribuidas a fuentes móviles (Inventario de Emisiones Contaminantes de León, 2018), lo cual afecta la salud y agrava la situación del cambio climático, y además acaparan el 80% del espacio público disponible en la ciudad.

Una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 es el distanciamiento social. Esto es particularmente complicado en el transporte público, por lo que la bicicleta se ha convertido en gran alternativa en ciudades como Nueva York, Bogotá, Guadalajara y México. Por ello, los colectivos ciudadanos consideraron que la ciclovía emergente implementada en el bulevar López Mateos ofrece una excelente opción para circular con seguridad.

“Desde la sociedad civil organizada y aliados nacionales promovemos la jerarquía vial que establece la siguiente prioridad: peatones, posteriormente ciclistas, después el transporte público y al final el auto particular y la motocicleta. Esta jerarquía ya se encuentra plasmada en la Ley General de Movilidad del Estado de Guanajuato y su reglamento. La nueva ciclovía en el BALM es una consolidación de esa prioridad en la calle.”, comentó Karla Estrella.

Finalmente, pidieron a los leoneses recordar que el cambio y mejoría de la ciudad es un proceso que puede resultar incómodo al principio, pero genera beneficios para todos en el mediano plazo, de lo que sería muestra el Sistema Integrado de Transporte-Optibus en su línea 1 hace 16 años, la peatonalización del centro de la ciudad y la recuperación de la plaza del Arco de la Calzada.

Comentarios