Es Lo Cotidiano

Paran estudiantes normalistas contra acosos y falta de apoyo

Demandan diálogo con autoridades educativas

gto
gto
Paran estudiantes normalistas contra acosos y falta de apoyo

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato bloquearon el acceso al plantel para denunciar abusos y acoso por parte de profesores. 

Demandan dialogar con directivos de esta casa de estudios y autoridades de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Esta mañana, alumnos y alumnas se distribuyeron en las escaleras de acceso a la Normal.  En pancartas y en entrevistas con medios de información denunciaron acoso sexual entre alumnos y de parte de maestros y falta de apoyo en tema de seguridad tanto para ir a hacer sus prácticas profesionales. También Señalaron que ha habido robos en algunos salones del plantel.

No hay apoyo médico idóneo ni acompañamiento psicológico para estudiantes y eso ha generado casos de intentos de suicidio.

También señalaron falta de apoyo para hacer eventos que ayuden a los alumnos a generar recursos para comprar uniformes. No hay apoyo para costear transporte cuando los estudiantes van a sus prácticas ya sea en zona urbana o rural. Resaltaron que muchas veces desconocen las ubicaciones y narraron casos en los que se han visto en riesgo al no saber a dónde los mandan.

Por todo lo anterior solicitan apoyo para que los orienten y ayuden a llegar a los destinos que les asignan pues comentaron que de no asistir corren el riesgo de reprobar.

Los puntos denunciados fueron plasmados en un pliego petitorio que entregaron a las autoridades académicas. Ahí también solicitan aplazamiento para realizar sus prácticas. Este punto ya había sido planteado hace días, pero al considerar que no fueron escuchados, fue uno de los motivos para la protesta.

Los atendió J. Carmen Villegas, encargado de la formación docente de las escuelas Normales, el subsecretario de la SEG Aldelmo Reyes.

La directiva del plantel, Martha Faviola Carrillo, dijo respetar la manifestación de los alumnos y estar dispuesta a entablar diálogo para escucharlos y buscar solución conjunta.

Comentó que solicitaron la presencia de la autoridad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) encargada de las escuelas normales para comenzar la mesa de negociación con los alumnos inconformes.

Comentarios