miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

CON UNA META DE 5 TONELADAS

Participa San Miguel de Allende en el reciclaje de electrónicos

Participa San Miguel de Allende en el reciclaje de electrónicos

San Miguel de Allende, Gto. El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE) puso en marcha el Programa Estatal de Reciclaje de Electrónicos 2015 en el municipio de San Miguel de Allende con una meta local de 5 toneladas.

Del 23 al 26 de febrero,  7 municipios (Silao, Guanajuato, Uriangato, Cuéramaro, Moroleón, Purísima del Rincón y San Miguel de Allende) participaron con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje y evitar que poco más de 30 toneladas de basura electrónica llegue a los rellenos sanitarios.

La directora general del IEE, la Mtra. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “en el último día de la semana de la Cultura del Reciclaje de Electrónicos, nos sumamos a los esfuerzos y compromisos del Gobierno del Estado de Guanajuato en inculcar a la sociedad una responsabilidad civil en materia del cuidado del medio ambiente.

Con la participación de la ciudadanía creamos una verdadera cadena de valor; siendo el Gobierno el enlace para el traslado y disposición correcta de residuos gracias al compromiso de empresas especilizadas que convierten estos desechos en nuevos artículos.

Sin embargo el eslabón más fuerte que une ambos esfuerzos es la participación activa de la sociedad de los municipios involucrados” indicó.

En la actualidad los residuos de aparatos electrónicos, se pueden reciclar  en un 98%, de ahí que sólo se deshecha un 2% de su totalidad. “Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras.

Algunos aparatos que se reciclan durante la campaña son: Celulares, Palms, iPods, Computadoras (CPU y Monitor), Consolas de Videojuego, Decodificadores, Discos Duros, Equipos de Red, Fax, Equipo de Telecomunicación, Impresoras, y Copiadoras, Laptops, Reproductores de DVD, CD, MP3, Tarjetas Electrónicas, Teclados, Ratones, Video-proyectores.

“En los últimos años, hemos consolidado este programa en 24 municipios de la Entidad y acopiado poco más de 590 toneladas de basura electrónica que ha sido reciclada correctamente.

Además como parte del reforzamiento de la infraestructura del manejo de los residuos sólidos del municipio, durante la presente administración estatal por medio del Fondo Ambiental, hemos entregado recursos para mejorar los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos; y durante este 2015 impulsaremos aún más el Programa de Verificación Vehicular, acualizaremos el Plan Municipal de Educación Ambiental, la rehabilitación y equipamiento del Vivero Municipal y la producción de material lúdico con una inversión de poco más de 2.1 millones de pesos lo que permite crear un ciclo efectivo en el correcto manejo de los residuos sólidos de San Miguel de Allende” finalizó.

El Instituto de Ecología del Estado (IEE) entrega a los 46 municipios de Guanajuato 835 contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos con una inversión de poco más de 5 millones de pesos como parte de la puesta en marcha del Programa Estatal “ Impulso Áreas Públicas, Más Limpias”.

La directora general del IEE, la Mtra. Ana Carmen Aguilar Higareda indicó que “la finalidad es promover la cultura de la separación correcta de la basura que se generan en los espacios públicos de mayor afluencia en los municipios.

De esta manera generamos conciencia en la población para evitar que la basura vaya a las calles, alcantarillas, tiraderos o lugares inapropiados que posteriormente puedan generar una problemática social”.

Para los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo se destinan 25 contenedores para cada uno  los cuales serán colocados en puntos estratégicos como espacios públicos.

“Se estima que el 40% de los residuos que se generan en todo Estado son orgánicos y el 60% inorgánicos, de ambos el 80% son potencialmente aprovechables; por ello, la importancia de impulsar este tipo de programas” señaló.

Comentarios