Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta IEEG el libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano”

Analiza el sistema de los partidos políticos mexicanos 

Presenta IEEG el libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano”
Presenta IEEG el libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano”
Presenta IEEG el libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano”

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó el libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano” de la autoría de Oniel Francisco Díaz Jiménez y Luis Eduardo León Ganatios. 

La presentación del libro coeditado por la Universidad de Guanajuato (UG) y la editorial Tirant lo Blanch fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien en su mensaje dijo que “el sistema de partidos en fundamental en una democracia, es decir la estabilidad del sistema de partidos es muy relevante en el desarrollo democrático de un país, estamos entrando a una nueva etapa del sistema de partidos; parten de distintos ámbitos teóricos muy relevantes como la institucionalización del sistema de partidos, ideología partidaria, por ello es muy relevante tener obras que permiten dar una mirada a resultados de la elección reciente pero desde la perspectiva técnica y científica, del análisis del sistema de partidos que nos permite analizar el tema en prospectiva”.

La presentación fue moderada por Francisco M. Mora Sifuentes, académico e investigador de la UG y la obra editorial fue comentada por las Consejeras Electorales Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero, así como por Fernando Barrientos del Monte, académico e investigador de la UG. 

“Los autores hacen un estudio concienzudo de todas estas incidencias que se presentan en la conformación y tránsito de los partidos políticos para lograr tener el sistema que tenemos hoy día. Se analizan de manera pormenorizada cada uno de estos aspectos (cambio estructural del sistema, alianzas electorales, líderes partidistas, etc.) el por qué se van haciendo todos estos cambios desde un enfoque académico pero basado en un concienzudo estudio social en relación con las causas que han producido que nuestro sistema haya cambiado”, explicó la Consejera Sandra Liliana Prieto de León en su intervención. 

En su intervención la Consejera Beatriz Tovar Guerrero mencionó que “no podemos hablar de lo que pasó después de las elecciones de 2018 sin hablar del sistema de partidos. Hacen (los autores) un recorrido histórico y comentan las transiciones democráticas que ha tenido nuestro país con el sistema de partidos, con el surgimiento de partidos, con la transformación del sistema de partidos, no podemos explicar los cambios democráticos en el país, la alternancia política que ha habido sin la existencia y la transformación que han tenido nuestros partidos políticos en México y esa parte nos permite conocer más a detalle esta relación que existe entre candidatos, partidos políticos, competitividad electoral, es un libro de consulta obligada”.  

En el libro los autores brindan una revisión profunda de las principales transformaciones del sistema de partidos mexicano durante las últimas décadas, con énfasis en los cambios que se presentaron en las pasadas elecciones federales y locales de 2018.

Los datos que presentan en el libro de cuatro capítulos muestra que el sistema de partidos no sólo se ha transformado significativamente durante la transición democrática, sino también en la era posterior a la alternancia en el poder ocurrida en 2000. 

En el prólogo se menciona que la situación actual del sistema de partidos refleja una desinstitucionalización significativa, cuyas causas son complejas e involucran una creciente insatisfacción de los electores con el desempeño de los gobiernos de los partidos tradicionales; numerosos escándalos de corrupción e impunidad que han involucrado a altos oficiales gubernamentales y prominentes líderes de los partidos; así como un creciente rechazo de los ciudadanos a la cartelización del sistema de partidos. 

Los cuatro capítulos que integran el libro son: los partidos políticos y los sistemas de partidos; los partidos políticos y el cambio electoral en México; el sistema de partidos mexicano y los escenarios del sistema de partidos mexicano. 

Comentarios