Es Lo Cotidiano

Presenta Taller Les Ateliers de Cergy proyectos para la Zona Metropolitana

Presenta Taller Les Ateliers de Cergy proyectos para la Zona Metropolitana

León, Gto. Los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de León (ZML) conocieron, cuatro proyectos, que integran políticas públicas con perspectiva de desarrollo transversal e integral aplicada en espacios urbanos.

Los proyectos son resultado del Taller Internacional de Urbanismo Les Ateliers de Cergy organizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Después de escuchar lo presentado por los especialistas (…) ahora el balón está en nuestra cancha; los alcaldes deberemos trabajar en conjunto para ver cómo desarrollamos las propuestas expresadas. En el caso de León el Implan ha realizado diversos estudios y diagnósticos de los cuales salió el proyecto del Parque Lineal Sardeneta”, comentó la presidenta municipal Bárbara Botello.

En la presentación de proyectos dijo que León integrará en las acciones municipales el rescate de lotes baldíos, e impulsará una mejor articulación de espacios en desarrollos inmobiliarios destinados a las familias del municipio.

Los cuatro proyectos coincidieron en que en León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón es necesario un rescate de lotes baldíos, la construcción de parques lineales, proyectos de movilidad regional y el fomento a la cultura del agua.

En el tema de lotes baldíos se dio un diagnóstico que señala que León tiene más de 2 mil 300 hectáreas de dichos espacios y éstos pueden funcionar para la construcción de viviendas. Los especialistas estimaron que se podrían construir más de 172 mil casas, en espacios deshabitados, y expusieron que algunos modelos se siguen en varias metrópolis de Argentina, España e Italia.

El taller internacional de urbanismo fue realizado del 22 de noviembre al 6 de diciembre por el Implan y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del estado de Guanajuato (Iplaneg), en colaboración con la Embajada de Francia en México, la asociación francesa Les Ateliers de Cergy y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente de la Asociación Francesa Les Ateliers de Cergy, Pierre-André Périssol, dijo que estos talleres y las conclusiones fortalecen el crecimiento de las metrópolis, y “ahora ustedes como presidentes municipales tendrán que analizar las propuestas sobre la dimensión humana en el desarrollo actual del territorio, el cambio de la relación en los espacios y proyectos de movilidad”.

Una comisión francesa de expertos de Les Ateliers realizó una misión de exploración del 20 al 24 de mayo de 2013 para conocer el territorio de la Zona Metropolitana de León y entender sus dinámicas.

En la presentación de los proyectos estuvieron los presidentes municipales de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, y Purísima del Rincón, Tomás Torres; el director del Iplaneg, Horacio Guerrero García, y la directora del Implan, Graciela Amaro.

Comentarios