jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan fiesta de identidad leonesa ‘Ruta de bares y cantinas’

La ruta está conformada en su primera etapa por nueve bares tradicionales, todos ubicados en barrios antiguos de León.

Presentan fiesta de identidad leonesa ‘Ruta de bares y cantinas’

León, Gto. Una auténtica fiesta de identidad leonesa se vivió en el Arco de la Calzada con el lanzamiento de la ‘Ruta de Bares y Cantinas’ en el marco del evento gastronómico, ‘León con Sabor en la Piel’. 

El presidente municipal Octavio Villasana Delfín encabezó el acto inaugural donde mencionó que el Gobierno municipal lleva a cabo acciones para reactivar la Ruta del Peatón y reforzar el orgullo leonés. 

“Queremos que éste sea un atractivo turístico más, que dé la bienvenida a nuestros visitantes. Queremos que los turistas sepan que no sólo pueden venir a León a comer, sino también a divertirse”. 

“Queremos que, a través de sus bebidas y botanas, la gente dé un paseo por la historia y nuestros barrios tradicionales”, dijo el Presidente Municipal. 

La ‘Ruta de Bares y Cantinas’ está conformada en su primera etapa por nueve bares tradicionales de León, todos ubicados en barrios antiguos y que pueden recorrerse caminando, tales como: El Toreo, Panteón Taurino, Bar el Círculo, Salón Rojo, El movimiento, El Báltico, el Mónaco, Cuatro Vientos y Bum Bum.

“Tenemos frente a nosotros un proyecto de identidad que nos invita un trago y, al mismo tiempo, a conocer la gastronomía tradicional de León”. 

“Un proyecto que pretende rescatar las tradiciones de las cantinas, dar a conocer sus sabores y reactivar la economía de sus alrededores (…) Esperamos que en un futuro el impacto de la Ruta alcance a 70 establecimientos del Centro Histórico”, dijo Octavio Villasana. 

En el marco del evento la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo entrega de un reconocimiento al presidente municipal Octavio Villasana Delfín, por su trabajo al frente de la Administración, así mismo dicho organismo entregó algunos reconocimientos a comercios gastronómicos de esta ciudad. 

Por su parte el Presidente Municipal entregó un reconocimiento al Cheff embajador de la cocina Leonesa, Luis Aranda. 

En la página www.turismoleon.mx. se podrá consultar el mapa de la ‘Ruta de Bares y Cantinas’ y también estará disponible en el módulo de información turística. 

La Dirección General de Turismo sorteará boletos para viajes en globo, entradas al rally y el motocross, así como diversos atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad a quienes se registren en la página previamente mencionada luego de que hayan obtenido sellos de al menos seis bares. El primer vuelo será el próximo 29 de agosto, siendo el lunes 22 del mismo mes cuando se dará a conocer al ganador. 

Al finalizar el acto protocolario, el Presidente Municipal y las autoridades federales, estatales y municipales; así como del ramo gastronómico, realizaron un recorrido por los stands. 

El grupo musical Big Band Jazz de Memo Pantoja fue el encargado de amenizar el evento donde cientos de leoneses disfrutaron de una gran variedad gastronómica. 
Es importante mencionar que este evento se realizó gracias a los esfuerzos del Gobierno municipal en coordinación del Gobierno del estado. 

‘León con Sabor en la Piel’ surgió hace dos años dentro de la Semana Internacional de la Gastronomía en Guanajuato. Y entre 2013 y 2014 se registró una asistencia de alrededor de 6 mil personas. 

Este evento combina el tradicional sabor de platillos como las guacamayas, los tacos de aire, los caldos de oso, los tacos enhojados, las orejas de elefante, las bombas y los esquites, entre otros; así como el refrescante sabor de las cebadinas y las nieves de San Juan de Dios. Son 30 platillos y bebidas nativas que han dado identidad a la gastronomía leonesa. 

Comentarios