Es Lo Cotidiano

ESCRITO POR ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, TITULAR DE LA SECTUR

Presentan el Libro “México en la generación del desarrollo, nunca tan cerca como hoy”

Presentan el Libro “México en la generación del desarrollo, nunca tan cerca como hoy”

León, Gto. El gobernador, Miguel Márquez Márquez, encabezó la presentación del libro “México en la generación del desarrollo, nunca tan cerca como hoy”, escrito por Enrique de la Madrid Cordero, titular de la SECTUR y ex Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior –BANCOMEXT–.

“Este libro destaca las fortalezas de Guanajuato y México para competir a nivel global por su infraestructura en conectividad y ubicación geográfica, a esto se suma el trabajo en la mejora de los indicadores en financiamiento, inversión, vivienda, educación, salud y servicios básicos.

El Mandatario Estatal que estos trabajos deben tener el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para contar con un país con equilibrios en materia de desarrollo social y económico.

“Pese a las fortalezas y logros alcanzados, el crecimiento económico de México en las últimas 3 décadas ha sido inconstante debido a 3 factores que se reflejan en este libro: Falta de inclusión y penetración financiera hace que el consumo de los mexicanos y las inversiones de las empresas sean mucho menores, Deficiente nivel de competencia económica, lo que ha propiciado que las empresas cobren mucho más por sus productos y servicios, afectando el poder adquisitivo de la población, y Bajo grado de productividad, ya que se ha tenido un desempeño desigual”.

Enrique de la Madrid Cordero, señaló el Ejecutivo, ha plasmado en su libro la fortaleza de sus instituciones económicas, políticas y sociales, y aquellos factores que falta por atender.

“México vive un gran momento y debemos capitalizarlo, y Guanajuato es un ejemplo de ello, aún no han visto lo mejor de Guanajuato, en los últimos tres años el crecimiento económico a superado la media nacional y en turismo avanzamos del 9 al 6 lugar, el año pasado cerró en el primer lugar en inversión de obra pública y privada, y se ubica entre los tres primeros lugares en generación de empleo, hablamos de datos duros”.

El libro destacó el Ejecutivo del Estado, invita a reflexionar sobre las fortalezas y ventajas competitivas que hacen de México uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI.

Comentarios