sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Prevé SAPAL término de obra en Malecón del Río en mayo

La rehabilitación del colector es necesaria para evitar accidentes y brotes de aguas negras; tiene 77 por ciento de avance.

Prevé SAPAL término de obra en Malecón del Río en mayo

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informa que las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el colector sanitario del Malecón del Río de los Gómez, presentan un avance del 77 por ciento, por lo que se prevé que finalicen el  31 de mayo.

Dicha renovación es necesaria para la ciudad, ya que evitará hundimientos en la vialidad por el colapso de la tubería y brotes de aguas negras hacia el Río de los Gómez.

Actualmente se trabaja en tres frentes diferentes con turnos dobles para dar concluir el proyecto con mayor rapidez.

Un equipo ha instalado 2 mil 370 metros lineales de tubería y se encuentra bajo la rampa ubicada a unos metros del cruce con el bulevar Vicente Valtierra, para continuar con el siguiente tramo hacia La Garita, una vez que termine la perforación del túnel que se realiza bajo el puente del bulevar Hidalgo.

Para causar menor afectación en la zona, el túnel se perfora mediante la técnica del ‘hincado’, para realizar la interconexión sin dañar el marco sólido de concreto que sostiene el paso.

Otro equipo ejecuta la rehabilitación de una línea de conducción de agua potable de 500 metros de longitud, entre los bulevares Hidalgo y Vicente Valtierra.

Enrique Torres, director de SAPAL dijo que se está avanzando rápidamente a pesar de la presencia de bancos de arena al margen del Río de los Gómez, con los que se corre el riesgo de derrumbes, “no se trabaja de noche por los riesgos que existen y porque a esa hora los expendios de materiales y los sitios en los que se dispone el escombro están cerrados”.

De acuerdo a los compromisos adquiridos con la Administración Municipal, SAPAL contribuirá a mejorar la zona donde intervenga, a fin de dignificar los espacios para la población, como se hizo en la Mini deportiva ubicada a la altura de la calle Cruz de Cantera de la colonia El Coecillo.

Dentro de la Comisión de Obra de la paramunicipal se analizan permanentemente los puntos para la implementación de acciones que mejoren el proceso y control de las obras.

La sustitución del colector SAHOP 1 puede causar temporalmente molestias viales, sin embargo traerá consigo mayores beneficios durante un mayor tiempo, debido a que conduce las descargas sanitarias de 442 mil leoneses hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.

Comentarios