Es Lo Cotidiano

Promueve IMSS Guanajuato programa de entornos laborales seguros

Buscan impulsar prevención de riesgos en el trabajo
Imss
Promueve IMSS Guanajuato programa de entornos laborales seguros
Promueve IMSS Guanajuato programa de entornos laborales seguros

Guanajuato, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, continúa reforzando las acciones de promoción y difusión para que cada vez más empresas se incorporen al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y así obtener los beneficios que ofrece tanto para el patrón como para las personas trabajadoras que desempeñan sus labores en los centros de trabajo.

“Desde el arranque del programa se han realizado diversas actividades para que las empresas afiliadas al IMSS generen medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo para el bienestar de las y los trabajadores y así mantener la productividad de las organizaciones”, expresó el doctor Jorge Alberto Frías Vázquez, coordinador de Salud en el Trabajo en Guanajuato.

Recordó que ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas por medio de asesorías de carácter no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentando centros de trabajo libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

También explicó que con este programa se espera: lograr cambios en los estilos de vida y hábitos de las personas trabajadoras y sus familias, para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y hacer de la prevención el instrumento prioritario de intervención para atender su salud.

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.

En caso de que la compañía sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente, las empresas interesadas en pertenecer a este programa aceptan la Carta de Adhesión y pueden acceder a la plataforma electrónica, en donde realizan la autoevaluación en los siguientes componentes: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo; Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; Promoción de la salud y el bienestar.

El doctor Frías Vázquez comentó que hasta el momento se han llevado a cabo sesiones virtuales y foros presenciales con alrededor de 600 representantes de diferentes empresas del estado de Guanajuato para presentarles el programa y explicarles los beneficios que este brinda.

Para mayores informes, pidió que las personas interesadas se comuniquen al número telefónico 477 717 40 00 extensión 11118 o visitar la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Comentarios