Es Lo Cotidiano

Promueve SMAOT correcta valorización de los residuos

Una llanta fuera de uso tarda en degradarse hasta mil años
samot
Promueve SMAOT correcta valorización de los residuos
Promueve SMAOT correcta valorización de los residuos

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); previene la contaminación del suelo y aire a través de la correcta valorización de los residuos.

En acciones transversales con instituciones estatales y municipios, se promueve su incorporación para que cuenten con la autorización como generadores de residuos de manejo especial (RME).

En coordinación con el Poder Judicial del Estado, se brindó asesoría y acompañamiento en el adecuado manejo de neumáticos fuera de uso (NFU), destinando 8.2 toneladas (1122 piezas) a la planta cementera de CYCNA en Aguascalientes para su aprovechamiento energético.

De esta manera, los residuos generados tienen un correcto manejo, lo que garantiza que sean realmente aprovechados y valorizados.

En este sentido este año, instituciones como la Dirección General de Control Patrimonial, El Tecnológico de Celaya y la Jurisdicción Sanitaria, están en proceso de incorporarse al padrón de generadores de RME.

El trámite para pertenecer al padrón es totalmente gratuito y pueden realizarlo de manera voluntaria las personas físicas y morales. A partir de la generación de más de 10 toneladas de residuos de manejo especial al año, deberán de registrarse de manera obligatoria ante la SMAOT para obtener la autorización correspondiente.

Los requisitos se encuentran disponibles en la página de la Secretaría en la liga: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/tramites-y-servicios en el que podrán descargar la solicitud del formato; una vez ingresados los documentos y validados se inicia el trámite para su autorización.

Es así que las personas físicas o morales que cuentan con su registro acceden a su vez a las Empresas Prestadoras y Autorizadas de Prestación de Servicios de Manejo (RME), por lo que se garantiza que los residuos que generan tendrán un adecuado manejo bajo estándares de seguridad.

Cada año, las empresas prestadoras, entregan documentos de manifiesto, y bitácoras donde se reporta la trazabilidad del residuo, de donde se está generando quién lo transporta y a dónde debe de llegar con eso se garantiza que el residuo no se pierda en el camino.

Se ha identificado que existen empresas o personas que realizan la compra de los NFU sin embargo no se encuentran autorizadas o la mayoría de las empresas están autorizadas sólo para realizar la etapa de disposición final, desaprovechando su poder calorífico y potencial de valorización; de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme  a disposición de los ciudadanos y las empresas.

Un NFU tarda en degradarse hasta aproximadamente 1000 años en condiciones normales, siendo por esto mismo una grave sanción la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de VNFU (Valorización de Neumáticos Fuera de Uso).

Comentarios