Buscar
20:20h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Propone HLS seguridad y esparcimiento en Las Joyas

Concretaría parque metropolitano y centro de seguridad en el conjunto

Propone HLS seguridad y esparcimiento en Las Joyas
Propone HLS seguridad y esparcimiento en Las Joyas

León, Guanajuato.  Héctor López Santillana presentó dos propuestas para atender el conjunto Las Joyas en materia de seguridad y salud.

La  Propuesta 35 “Parque Metropolitano Las Joyas” beneficiará a más de 68 mil habitantes con una superficie de área verde de 10 metros cuadrados por habitante.

“Es un parque en donde todos los vecinos de esta importante zona contarán con un espacio para la convivencia familiar pero también se generará en esa misma zona un área verde a través de las propuestas de los parques metropolitanos que hemos estado planteado y así pretendemos que León cuente con la superficie de metros cuadrados por habitante de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este parque contará con las características de un espacio de recreación y actividad física, para práctica del deporte y la cultura, un espacio donde se puedan realizar eventos que permitan la integración de las familias, algo que también vendrá ayudar a dar movilidad peatonal, de tal forma que a través de este parque Metropolitano propiciemos la integración y la convivencia de las familias”, expuso esta mañana el candidato.

El parque urbano de la zona poniente de la ciudad contará con actividades incluyentes para una estrecha relación con la naturaleza que brinde a la población los beneficios socio-ambientales que contribuyan en su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  establece 9 m2 por habitante,  actualmente en la zona se cuenta con 1.4 m2 por habitante de área verde, representando un déficit de 7.6 m2. Debido al acelerado crecimiento de la zona  es necesario generar e incrementar los espacios verdes.

La zona cuenta con espacios propicios para ser detonados como parques urbanos y metropolitanos 62.6 hectáreas que brinden un beneficio social, ambiental, recreación y de esparcimiento a los habitantes de la zona. 

Es importante resaltar que existen grupos de la sociedad como Autogestión y Educación Comunitaria A.C.  (AUGE) que impulsa la conservación y gestión del proyecto, para que juntos gobierno y sociedad se coordinen y atiendan las necesidades y  carencias de espacios en la  zona.

Estará ubicado en los terrenos del ejido La Joya entre las colonias Sinarquistas, Vista Esmeralda, Lomas del Mirador, Ermita y La Joya.

Para este proyecto a realizarse entre 2018 y 2021 se requerirá una inversión de 124 millones para el terreno.

La superficie de área verde por habitante pasaría de 1.4 m2 a 10 m2

Parque Metropolitano con una extensión de 62.6 hectáreas, contará con área de recreación, actividad física, cultura y educación, servicios, mobiliario, zona administrativa, conectividad entre andadores peatonales, senderos interpretativos, plazas peatonales y puentes.

En lo que respecta a la Propuesta 36 “Nuevo Centro de Seguridad las Joyas” se trata de un edificio  con direcciones como la Policía y Tránsito Municipal, Oficiales Calificadores y Prevención del Delito.

“Es establecer un centro de seguridad que se estará ubicando en el Predio de La Ordeña, que colinda con el bulevar Aristóteles, a un costado del fraccionamiento Puerta Dorada. Este terreno ha sido donado y está en el proceso de escrituración y con esto pretendemos en esta zona tan crítica que colinda con Jalisco, poner un edificio que nos alberque todos los servicios de seguridad y emergencia para la atención no sólo de las familias de este polígono, sino además para el cuidado de las colindancias con el vecino estado de Jalisco”, expuso el candidato.

El polígono de las Joyas cuenta con 54,031 habitantes según el INEGI (2010), por lo que es necesario la construcción de dicho proyecto para ofrecer a la ciudadanía el acercamiento de los servicios públicos  necesarios, reduciendo los tiempos de traslado, atención y respuesta para los habitantes.

Proyecto ejecutivo en proceso a cargo de la Dirección de Obra Pública donde se pretende instalar:

  • Dirección General de Policía Municipal
  • Dirección General de Tránsito Municipal
  • Dirección General de Oficiales Calificadores
  • Dirección General de Prevención del Delito

El edificio se ubicará en Predio la Ordeña sobre Bulevar Aristóteles, a un costado del fraccionamiento Puerta Dorada y tendrá similitud con los edificios ya existentes y se integrará un parque que ocupará el 30 % de la superficie del terreno (pista peatonal, juegos, ejercitadores, palapas y una cancha de usos múltiples).

Se sumará además un auditorio, una plaza cívica, estacionamiento, bodegas, auto lavado, gimnasio, andadores, salas de capacitación, regaderas, vestidores y cuarto de máquinas, entre otros espacios.

En otro orden de ideas, se informa que esta mañana el candidato fue invitado a las instalaciones de Grupo Coloso donde dialogó con sus directivos y asociados sobre sus propuestas.