miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Realiza IMSS Guanajuato foro de investigación en salud

Capacitan a especialistas en el Hospital de Gineco-Pediatría 48
Imss
Realiza IMSS Guanajuato foro de investigación en salud
Realiza IMSS Guanajuato foro de investigación en salud

Guanajuato, Gto. Autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, llevaron a cabo el Primer Foro de Investigación en Salud en las instalaciones del auditorio Jorge Ibargüengoitia, de la Universidad de Guanajuato (UG), para capacitar al personal médico especialista y tener un impacto positivo en beneficio de la población derechohabiente del Instituto.

El objetivo del foro fue difundir la producción científica en la que participan activamente docentes y alumnos, con la presentación de más de 70 trabajos de investigación, promoviendo así el intercambio académico, científico y cultural entre investigadores, además de capacitar a los participantes en temas prioritarios de investigación en beneficio de las mujeres y niños de la población usuaria de los servicios que otorga la unidad hospitalaria.

“Este es el primer foro en salud que organiza nuestra unidad. Es un honor llevar a cabo un evento de gran magnitud en el que el personal se reúne para promover la investigación clínica. Somos formadores de profesionales de la salud, ofrecemos atención de servicios de: Ginecología, Obstetricia y Pediatría, a través de diferentes subespecialidades, y somos sede de siete especialidades médicas”, indicó el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48.

Los temas que se trataron en el foro fueron: La educación en las residencias médicas, El valor social de la ciencia y el papel de la Bioética, Fortalecimiento del vínculo afectivo a través del tacto nutritivo y Lecciones aprendidas en la pandemia por COVID-19, además de la presentación de diversos trabajos de investigación.

Durante su participación, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, compartió que “las instituciones tenemos un gran compromiso para establecer vínculos de colaboración estratégica, ya que difícilmente una institución podrá progresar, si lo hace de manera aislada. Debemos fomentar los vínculos entre la docencia y la investigación para generar nuevo conocimiento y que este se aplique a las necesidades de la disciplina y de la sociedad”.

En la inauguración se resaltó que, como unidad formadora de profesionales de la salud, en la UMAE No. 48 se tiene el firme compromiso de elevar la calidad de atención de los médicos residentes, internos, pre-internos, personal de Enfermería, así como de los docentes que forman parte de la Universidad de Guanajuato.

Al evento asistieron: la doctora Gloria Patricia Sosa Bustamante, directora de Educación e Investigación en Salud de la UMAE No. 48; doctora Xochitl Ramos Ramos, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en Guanajuato; personal operativo del IMSS, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de la Universidad de Guanajuato, del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato, Capítulo León; del Colegio de Ginecología y Obstetricia de León, así como personal médico y de Enfermería en formación.

Comentarios