Es lo Cotidiano

Recibe Ale Gutiérrez los mandos y estructura municipal de seguridad en León

Expone los primeros pasos del nuevo modelo de seguridad

En el primer día de este 10 de octubre, Ale Gutiérrez toma posesión de la estructura de seguridad del Municipio de León
En el primer día de este 10 de octubre, Ale Gutiérrez toma posesión de la estructura de seguridad del Municipio de León
Recibe Ale Gutiérrez los mandos y estructura municipal de seguridad en León

León. La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos recibió en el primer minuto de su administración el control de los mandos de seguridad e hizo el primer pase de lista.

“Tomo con honor y mucha responsabilidad el gobierno de León y también el mando de la Seguridad Pública de este municipio. Para este Ayuntamiento es fundamental el trabajo en materia de seguridad pública.

Salimos a la calle y escuchamos a todas las leonesas y leoneses. Con el ejercicio de Escucha Ciudadana escuchamos a 14,147 personas, y de ellas casi el 69% nos dijo que el tema fundamental era la seguridad, quieren vivir tranquilos y por eso será una de las principales tareas que este Ayuntamiento tomará en sus manos”, señaló Gutiérrez Campos en su primer mensaje al frente del cuerpo colegiado de León 2021-2024.

Anunció también los primeros pasos del Nuevo Modelo de Seguridad con la iniciativa para reformar el reglamento interior para la creación de la Subsecretaría con más atribuciones y la figura del Comisionado que tendrá a su cargo la parte legal, lo relacionado con derechos humanos y la prevención del delito, entre otras tareas, así como la modificación de varios programas operativos.

Respecto a acciones puntuales explicó que se trabajará por cuadrantes, se mejorarán los equipos, las condiciones y el programa curricular en la Academia Metropolitana para reforzar la capacitación de los elementos.

En materia de salarios expuso que lo mínimo que percibirá un elemento serán $18,500 y en ese mismo rango habrá modificaciones al resto de los salarios y prestaciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

“No están aquí solamente por un sueldo, están aquí para mantener la paz y la tranquilidad de la ciudad y yo les preguntaría: ¿En qué tipo de ciudad quieren que vivan sus familias?,

¿cómo quieren que vivan sus hijos, hermanos, madres y toda su familia? Porque ustedes son los que construyen la seguridad de la ciudad pero no lo harán solos, para eso nos tienen a nosotros, para trabajar en equipo y no los vamos a dejar solos, contarán con nosotros siempre y cuando trabajen con honor, con respeto y sobre todo honrando a los cuerpos de seguridad”, expresó.

“Yo estoy dispuesta a dar hasta mi vida por esta ciudad”, recalcó la Presidenta Municipal.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato resaltó la coordinación entre estado y municipio: “Cada vez se demanda más vivir en paz, vivir en orden, que los violentos no estén en la calle, no estén haciendo de la suya y creo que en este cambio de mando y que se recibe por parte del nuevo Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa cuenta con excelentes hombres y mujeres para reanudar esa esperanza que tiene la población. La seguridad pública no se concibe si se construye exclusivamente por el gobierno, la seguridad pública se consigue cuando se construye con sociedad y gobierno”.

El titular de Seguridad, Mario Bravo Arrona informó el estado que guardan al 9 de octubre las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Policía Municipal

Cuenta con 2 mil 535 personas, de las cuales 2 mil 219 son operativas y 316 administrativas. Del personal operativo son 643 mujeres y 1 mil 576 hombres. En cuanto a los administrativos están 117 mujeres y 199 hombres. Para el trabajo de los grupos especiales, hay 53 caballos y 23 canes. Sobre el parque vehicular existen 1 mil 060 vehículos. Estos se distribuyen en 889 unidades operativas y 171 para labores administrativas. En cuanto a armamento, la Policía Municipal tiene 3 mil 099 armas de fuego: 1 mil 695 armas cortas y 1 mil 404 armas largas.

Tránsito Municipal

Cuenta con 823 personas laborando en Tránsito. De las cuales 767 son personal operativo y 56 administrativo. Del personal operativo son 161 mujeres y 606 hombres; mientras que del administrativo son 29 mujeres y 27 hombres. En cuanto al parque vehicular de vialidad hay 235 unidades operativas. Para el trabajo del personal tenemos 511 radios: 370 portátiles y 141 móviles. Así como 132 armas de fuego. En este sentido, 371 agentes cuentan con Licencia Oficial Colectiva.

Academia Metropolitana de Seguridad Pública

Actualmente hay en formación 101 cadetes que aspiran a formar parte de Policía Municipal.

Protección Civil

Tiene un estado de fuerza de 157 personas, de las cuales 110 son operativos y 47 administrativos.  Cuenta con 52 unidades operativas, 9 ambulancias, 1 lancha con remolque, 5 motocicletas, 3 cuatrimotos, 1 polaris y 1 remolque.

Cuerpo de Bomberos

Cuenta con 301 personas adscritas. De ellas, 274 son operativas y 27 administrativas. Tiene un parque vehicular de 77 unidades.

Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4)

En el C4 laboran 336 personas, 99 en el área de Telefonía para la recepción de llamadas al 9-1-1; 120 personas en radio despacho para la coordinación con las unidades operativas en las calles y la comunicación de los reportes; 65 administrativos y 52 comisionados de distintas instancias como Policía, Tránsito, Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional y Movilidad, para favorecer la coordinación con estas áreas.

Juzgados Cívicos

Están integrados por 236 personas, de las cuales 30 son jueces cívicos.

Dirección de Prevención del Delito

Cuenta con 69 personas al servicio de la ciudadanía.

Al acto protocolario realizado en la Velaria de la Feria asistieron también, Rolando Fortino Alcántar Rojas, diputado en representación del Congreso local, María Luisa Saucedo López, Subsecretaria Seguridad Pública, así como las y los integrantes del Ayuntamiento de León.

Al finalizar su mensaje la alcaldesa abordó un vehículo de emergencia para realizar un patrullaje por la ciudad en compañía de los nuevos mandos.

Comentarios