Es lo Cotidiano

Recibe SAPAL atribuciones para verificar e instalar medidores en pozos y descargas de aguas residuales

Recibe SAPAL atribuciones para verificar e instalar medidores en pozos y descargas de aguas residuales

León, Gto. Hoy se llevó a cabo la firma de las Bases de Colaboración entre CONAGUA y SAPAL que tienen como objetivo compartir información y mejorar el cumplimiento de sus atribuciones relacionadas con usuarios de Aguas nacionales y del Servicio de Suministro de Agua Potable.

"En este convenio de colaboración es el primero que se tiene en el país para que llevemos actividades conjuntas de vigilancia para que el uso del agua se realice conforme a la normatividad vigente, para así revertir la sobreexplotación, liberar agua que tienen usuarios que no contribuyen a la necesidades del Estado", destacó el Subdirector General de Administración del Agua de Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra.

Esta colaboración se sustenta en el Programa Nacional Hídrico que pretende mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos, proponiendo como estrategia fortalecer la gobernabilidad del agua con el uso responsable de los recursos hídricos a través de  sistemas de medición y verificación de los volúmenes concesionados y asignados.

Mediante esta firma, SAPAL podrá verificar que se cuente con sistemas de medición y de funcionamiento respecto a los aprovechamientos de aguas superficiales y de subsuelo, así como a descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de propiedad nacional, como lo son ríos, presas y embalses.

El Organismo Operador de León estará facultado para instalar medidores en los aprovechamientos de aguas superficiales y de subsuelo (pozos, manantiales, acuíferos, etc.), así como descargas de aguas residuales que no cuenten con el instrumento de medición de acuerdo a las normas oficiales mexicanas aplicables.

Por su parte, SAPAL complementará la información a la CONAGUA de los cuerpos receptores que se identifiquen que no están en la base de datos del Registro Público y Derechos de Agua, unificando los usuarios, concesionarios y permisionarios de suministro de agua potable y de descargas a cuerpos receptores de propiedad nacional.

La firma, la realizó el Presidente del Consejo de SAPAL, Pedro González García y el Subdirector General de Administración del Agua, Francisco José Muñiz Pereyra, ante la presencia del  Director General de la CONAGUA, Roberto Rodríguez de la Parra, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Director Local de la CONAGUA, Humberto Carlo Navarro de  Alba y las autoridades locales en el marco de la Entrega de Títulos de Concesión a Usuarios de Aguas Nacionales en Celaya.

Comentarios