Es Lo Cotidiano

Reconoce la UG a docentes del IMSS Guanajuato

La UMAE 48 cuenta con 207 alumnos de medicina
Imss
Reconoce la UG a docentes del IMSS Guanajuato
Reconoce la UG a docentes del IMSS Guanajuato

Guanajuato, Gto. Personal médico y de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron un reconocimiento de parte de la Universidad de Guanajuato por estar al frente de los procesos educativos en áreas relacionadas con la salud.

En el evento: “Entrega de Reconocimientos a Profesores”, el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, destacó la participación de los docentes en la preparación académica de las y los alumnos de Medicina.

“La labor docente en el área de la salud es un signo de reciprocidad, lo que algún día nuestros profesores nos brindaron cuando fuimos estudiantes. La adecuada formación del personal médico depende, en gran medida, de la coordinación eficaz y apertura entre las instituciones de salud y las universidades, para sumar esfuerzos y lograr la cobertura universal en salud”, subrayó.

Asimismo, Luna Anguiano resaltó que la Dirección de Educación e Investigación en Salud de la UMAE No. 48 tiene a su cargo siete residencias médicas de postgrado: Pediatría; Ginecología y Obstetricia; Neonatología; Cirugía Pediátrica; Anestesiología Pediátrica; Medicina Crítica Pediátrica y Hematología Pediátrica, con 165 médicas y médicos inscritos actualmente con matrícula de la Universidad de Guanajuato.

Añadió que la unidad médica recibe en sus campos clínicos a personal médico preinterno de octavo y noveno semestre en diferentes especialidades, en total 116 alumnas y alumnos de Pediatría y 91 de Ginecología, todo esto con el apoyo invaluable del personal de la unidad a su cargo.

Por su parte, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, comentó: “Estar en este evento es reconocer la importancia del IMSS como una noble institución, y que la Universidad de Guanajuato se expande. Se compone de una comunidad universitaria de 50 mil personas y estamos aquí para también reconocer, de forma individual, a quienes forman parte del personal académico de la Universidad de Guanajuato”.

Igualmente, el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XV, expresó que para la organización sindical es un gran día por participar en este reconocimiento para las y los profesores de base y de confianza, ya que como personal docente hacen que el IMSS todos los días crezca, se desarrolle y sea el pilar de la salud en México; y destacó que el Seguro Social es la escuela más grande en el país.

En el evento estuvieron presentes: el doctor Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctora Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la Universidad de Guanajuato; y la doctora Gloria Patricia Sosa Bustamante, directora de Educación e Investigación en Salud, de la UMAE No. 48; así como invitados especiales.

Comentarios