jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reducir la violencia, principal tarea de un gobernante: Antanas Mockus

  • Destacó que una de las políticas públicas que se mencionaron durante la inauguración de la Convención Anual de Municipios es la de seguridad: “el gobierno federal va a hacer un esfuerzo, junto con los alcaldes, para construir políticas de seguridad local”.
  • Bogotá llegó a tener 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Reducir la violencia, principal tarea de un gobernante: Antanas Mockus

León, Gto. Algo que aterra cuando se estudia la violencia es que varían mucho las condiciones geográficas de un municipio a otro. Por ejemplo, Bogotá llegó a tener 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Tunja lleva cerca de 40 años con menos de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, dijo el exalcalde de Bogotá y excandidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus Sivickas.

En el segundo día de actividades de la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se celebra en el Poliforum de León, presentó la conferencia magistral Cultura ciudadana como construcción de paz.

Destacó que una de las políticas públicas que se mencionaron durante la inauguración de la Convención Anual de Municipios es la de seguridad: “el gobierno federal va a hacer un esfuerzo, junto con los alcaldes, para construir políticas de seguridad local”.

En este sentido, dijo que reducir la violencia es la principal tarea de un gobernante, “pues si una sociedad logra que se haga muy bien su política y si hay cohesión, se logra reducir la tentación de la guerra; es decir que si el juego de la política se hace bien, se reduce la conflictividad”.

¿Qué se puede hacer? “es necesario debilitar las justificaciones del uso de la violencia y la ilegalidad, para lograr que estas aseveraciones sean inaceptables en la sociedad […] las dos veces que fui alcalde, pude reducir en un tercio la tasa de homicidios. Logramos que la gente se matara mucho menos; sin embargo, la seguridad es un problema de cultura y de conciencia individual”.

Comentarios