lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Reflexionan sobre la Consulta Electoral del 1o de agosto

INE Guanajuato propicia el análisis de sus consejeros
ine
Reflexionan sobre la Consulta Electoral del 1o de agosto
Reflexionan sobre la Consulta Electoral del 1o de agosto

Guanajuato. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó una Mesa de Reflexión sobre la Consulta Popular con el objetivo de promover la participación ciudadana informada y razonada en el ejercicio democrático del 1° de agosto.

La moderación de este evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Laura Estela Cacho Ruiz y contó con la participación en su calidad de Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Jaime Juárez Jasso y los Consejeros Electorales Rosendo Francisco Arróniz Martínez y Gabriel Medina Rodríguez.

En su intervención, Jaime Juárez Jasso explicó que la Consulta Popular que se celebrará el próximo domingo tiene como base lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente, por lo que se está aplicando todo el rigor técnico-operativo para la realización de este ejercicio de participación ciudadana.

Agregó que estas actividades de difusión de la Consulta Popular tienen como propósito generar la inquietud y el impulso de la participación directa de todas y todos, “queremos invitar a las y los ciudadanos a que se informen de manera objetiva y veraz, y que opinen de la manera en que quieran hacerlo”.

Por otro lado, dijo que la democracia participativa se fortalece cuando la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones, “en el INE estamos convencidos de que estos mecanismos le dan mayor calidad a la democracia mexicana”.

El Consejero Electoral Gabriel Medida Rodríguez subrayó que la Consulta Popular es un acontecimiento histórico, ya que es la primera que se realiza con reglas establecidas a partir de andamiaje constitucional reciente. 

Mencionó que se trata de un ejercicio donde la ciudadanía puede hacer efectivo el derecho a manifestar su opinión respecto a un tema de interés general, “este ejercicio es un avance democrático”.

Destacó que quienes recibirán y contarán las opiniones de sus vecinas y vecinos son funcionarios y funcionarios que ya fueron probados el pasado 6 de junio “y están participando con muchas ganas; hay ciudadanas y ciudadanos que se preocupan por el destino de México”.

“El INE está a favor de la participación ciudadana y es histórico porque por primera vez vamos a decidir “Sí” o “No” y esto, nunca nos lo habían puesto en la mesa para ir a votar; servirá de muestra y ejemplo para las futuras generaciones por lo que vale la pena darle el valor que merece a esta Consulta”, añadió.

Por su parte, el Consejero Electoral Rosendo Francisco Arróniz Martínez señaló que la Consulta Popular es un ejercicio novedoso en el país que sirve para ejercer el derecho constitucional de emitir una opinión e incidir de manera directa en los actos de carácter legislativo y administrativo del Estado.

Insistió en que es un instrumento para tomar el pulso a la ciudadanía y desahogar conflictos y tensiones en la sociedad, “esta alternativa democrática que tenemos en las manos tiene sus acotaciones establecidas en la Constitución”.

“El hecho de que el INE participe en la organización de la Consulta, es por sí misma una enorme ventaja ya que ha probado ser una institución imparcial y profesional capaz de hacer elecciones incuestionables”, finalizó.

En la entidad, serán 2 mil 804 las Mesas Receptoras que se instalarán el próximo 1° de agosto y contarán con 2 mil boletas cada una para que las y los guanajuatenses inscritos en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su opinión a favor o en contra, respecto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para conocer la ubicación de las Mesas Receptoras, la ciudadanía debe ingresar a ubicatumesa.ine.mx, escribir la entidad federativa y la sección correspondiente a su Credencial para Votar o bien, llamar a INETEL  800 433 2000.

La jornada de votación tendrá un horario de 8:00 a 18:00 horas y contará con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada Jornada Electoral.

Más información en el micrositio: https://ine.mx/consultapopular

Comentarios