Es Lo Cotidiano

PARTICIPA EN EL FORO AGENDA ALEMANA EN GUANAJUATO

La relación de Alemania con Guanajuato tiene presente y futuro, asegura Márquez

La relación de Alemania con Guanajuato tiene presente y futuro, asegura Márquez

Guanajuato, Gto. En el marco del Año Dual de Alemania en México, el Gobernador, Miguel Márquez inauguró el Foro Agenda Alemana en Guanajuato y el Congreso Acción Empresarial Sustentable.

Con este evento, se busca fortalecer la relación cultural, económica, educativa y social, además de estrechar lazos entre Guanajuato y Alemania.

“Hoy en día, México y Alemania son socios estratégicos en una relación que es fortalecida, ésta alianza tiene presente y futuro; como Gobernador agradezco esta confianza que se refleja en los números, ya son 30 empresas alemanas instaladas en nuestro territorio; 18 concretadas durante mi administración.

Una muestra de este dinamismo económico se da en el renglón de las exportaciones; las cuales crecieron del 2014 al 2015, en un 244 por ciento. Son 101 empresas instaladas en Guanajuato, que durante el 2015 exportaron más de 411 millones de dólares a Alemania”, precisó el Ejecutivo.

Otro vínculo importante que une a Guanajuato y a Alemania, es la educación en donde jóvenes estudiantes son beneficiados con el Programa Capacitación Sin Fronteras.

“En tres años, 7 empresas han abierto sus puertas a cerca de 50 jóvenes becarios para que se capaciten en Alemania.

Con el Sistema Dual de Aprendizaje el CONALEP apoya a estudiantes de educación media superior realizar sus prácticas en las empresas, adquirir experiencia y al concluir se incorporarse en el sector laboral”.

El Mandatario Estatal, resaltó la visión de trabajo de las empresas alemanas instaladas en Guanajuato, que se desarrolla con atención a la educación dual, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, reconoció  a Guanajuato como un socio estratégico de las empresas alemanas en México.

“México se ha convertido en el socio comercial número uno de Alemania en América Latina, las exportaciones e importaciones han aumentado en más de un 20 por ciento”, precisó.

Reiteró el compromiso del Gobierno Alemán de apoyar la formación del capital humano necesario para enfrentar el crecimiento industrial de Guanajuato y el país con el Sistema de Educación Dual.

Serán más de 1 mil eventos los que se desarrollarán dentro de las actividades de la celebración del Año Dual de Alemania en México con la atención a temas como: educación, desarrollo sustentable, innovación, turismo y tecnología.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el Diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado  y el Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Además participaron Stefan Mair, Director General de la Federación Nacional de la Industria Alemana; Manuel Fitzmaurice, Presidente Nacional de la Conferencia USEM; el Diputado Michael Leutert, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Alemania-México; el Secretario General de COPARMEX Nacional, Miguel Gallardo López; el Director General del Foro de Sustentabilidad de la Industria Alemana, Thomas Koenen y el Director de la Fundación Konrad Adenauer. 

Comentarios