Es Lo Cotidiano

Enorme, el reto de reconformar ciudades completas

Más de 140 funcionarios federales, estatales y municipales de ocho estados analizaron en un foro el impacto de las políticas federales en los otros órdenes de gobierno.

Enorme, el reto de reconformar ciudades completas

Guanajuato, Gto. Discutir la nueva política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que regirá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, y que posiblemente impacte la autonomía de gobiernos estatales y municipales fue la temática abordada en el Foro Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Análisis y Prospectiva Legislativa, evento organizado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía, Iplaneg.

A este Foro Regional asistieron poco más de 140 personas de los estados de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, y Guanajuato, entre los que estuvieron presentes presidentes municipales, directores de desarrollo urbano, institutos municipales de planeación, integrantes de consejos de desarrollo metropolitano, asociaciones civiles, cámaras y colegios de arquitecto e ingenieros civiles, y medios de comunicación.

En su exposición Horacio Guerrero, director del Iplaneg, señaló que las ciudades no sólo son un tema del desarrollo urbano, que también son parte de una visión integral, y tema fundamental en perspectivas de carácter económico, y de carácter social. El titular del Iplaneg recalcó que es necesario tener una previsión de largo plazo del perfil de ciudad que queremos, y de los elementos económicos que den sustento a la misma, a fin de tener un ordenamiento viable de largo plazo.

En el cierre del evento, Guerrero García señaló la importancia de realizar este tipo de foros a fin de formar un nuevo marco legal y agradeció a la Cámara de Diputados la oportunidad de que Guanajuato fuera elegido como sede del evento.

Las temáticas abordadas fueron la Adecuación y Modernización del Marco Legal, la Política Pública y Práctica Gubernamental, el Desarrollo Agrario, el Desarrollo Urbano y Gestión Social del Hábitat, la Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Algunos participantes en el foro fueron: Jorge León Wolpert, Director de Desarrollo Urbano y Vivienda de Gobierno de la Sedatu; Adriana Rojas Jiménez, titular del programa Hábitat; las diputadas Rosa Elba Pérez García, Carla Alicia Padilla Ramos, Connie Navarrete y María Esther Garza Moreno, los diputados: Felipe de Jesús Camarena y Diego Sinhué Rodríguez Gisela Méndez, del CTS Embarq México, Juan Carlos Zentella Gómez, Consultor el DU y OT, Javier Hinojosa de León, presidente del Iplaneg, Pablo García Frías, delegado de Sedatu en Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, presidente municipal de Silao de la Victoria, Graciela Amaro Hernández, directora de Implan León y Javier Garduño, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), entre otros.

Las memorias del Foro Regional y presentaciones del mismo estarán disponibles a público en general, a través de la página Iplaneg.guanajuato.gob.mx, a partir del miércoles 14 de agosto.

Comentarios