Es Lo Cotidiano

Reubicará León casetas de comercios instaladas en la plaza Fundadores

Las acciones, por acuerdo con el INAH

Reubicará León casetas de comercios instaladas en la plaza Fundadores

León, Gto. La Dirección de Desarrollo Urbano informa que el módulo de recarga Pagobus ubicado en la Plaza Fundadores, será reubicado para liberar el espacio e imagen del templo de la Tercera Orden y la Parroquia del Sagrario.

Esto como parte de las obras de recuperación de la imagen del Centro Histórico y en atención a una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene catalogado como históricos a estos inmuebles.

Desde hace algunas semanas, la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra en una etapa de negociación con directivos del Sistema Pagobus para reubicar este punto de recarga. Como resultado de esas pláticas, se han ofrecido tres alternativas para reinstalarse sin que alguna de ellas haya sido aceptada. La primera opción presentada es en la calle Álvaro Obregón, a la altura de la tienda Coppel.

Otras casetas instaladas junto a los inmuebles mencionados, también serán reubicadas.

“Se están definiendo nuevas ubicaciones de algunos módulos de Plaza Fundadores, sobre todo las que están recargadas en la Parroquia del Sagrario y el templo de la Tercera Orden. Esto es respecto a una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque es un inmueble catalogado, requiere que con este mejoramiento de la imagen y esta restauración que se está haciendo junto con un proyecto de iluminación importante que se realizará, se libere de estos elementos”, informó la directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo.

“Se tiene que hacer la reubicación y estamos trabajando con ellos para que podamos encontrar la mejor opción de reubicación, hasta este momento se les han dado tres opciones de reubicación que no se han tomado pero seguimos trabajando en eso. Estamos revisando posibilidades de un módulo multifuncional con una nueva imagen en el mobiliario urbano del Centro Histórico”, agregó.

La Dirección de Desarrollo Urbano aclara que no se ha puesto fecha límite alguna para obligar el retiro del módulo Pagobus. La propuesta es que el punto de venta y recarga de la Plaza Fundadores siga brindando servicio en ese lugar mientras se define el nuevo sitio para el establecimiento, por lo que es responsabilidad de Pagobus decidir hasta cuándo presta el servicio en ese punto a los usuarios del transporte.

“Tampoco se les dio un término, el módulo puede seguir funcionando hasta el momento en el que lleguemos a una opción viable tanto para ellos como para Desarrollo Urbano. Debe estar abierto, por parte de Desarrollo Urbano no estamos dando un término”, comentó Teresita del Carmen Gallardo Arroyo.

La Dirección de Movilidad reporta que Pagobus cuenta con cuatro oficinas para dar atención a los usuarios. Éstas se ubican en las estaciones de transferencia Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco, además de la sucursal del Centro, en Bulevar López Mateos 217 oriente. En ellas se pueden realizar trámites de primera vez, así como renovación y/o vigencias de tarjetas con tarifa preferencial, con un horario de 8:30 a 16:30 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas.

Además, los usuarios del transporte cuentan con puntos de recarga en las taquillas de todos los paraderos que integran el SIT,  en 52 máquinas de recarga colocadas a lo largo de las instalaciones del sistema y en más de 200 sitios ubicados en tiendas de abarrotes, farmacias y tiendas de conveniencia de la cadena OXXO de la ciudad.

Comentarios