Es Lo Cotidiano

Se el reúne Cluster de Vivienda Guanajuato con titular de Conavi

Exponen los trabajos de articulación entre integrantes de la cadena de valor

Se el reúne Cluster de Vivienda Guanajuato con titular de Conavi

León, Gto.- El Consejo del Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C., realizó el pasado viernes un encuentro con el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, Dr. Jorge Wolpert Kuri. 

En dicho encuentro se expusieron las líneas de acción del Cluster, en las que se incluyen la innovación, la vinculación y la competitividad. Y en este proceso de vinculación, el Secretario del Consejo Directivo, Licenciado Mario Medrano expuso que “hoy en día se tiene que llevar a la académica la problemática del sector, para que desde el aula comiencen a darse soluciones al tema del suelo, agua, vivienda vertical y financiamiento para los no asalariados”. 

Por su parte la Directora General del Cluster de Vivienda, Mtra. Lizbeth Hermosillo, hizo alusión al proyecto de impulso a la vivienda vertical y redensificación de ciudades que se lleva a cabo, el cual precisó, se encuentra vinculado con la capacitación en materia de régimen y cultura condominal. 

Durante el encuentro, se insistió en el apoyo a la proveeduría local, para lograr que sean sustentables, sostenibles y con impacto social. 

El Consejo del Cluster de Vivienda destacó los trabajos de articulación con los integrantes de la cadena de valor del sector vivienda, que buscan sobre la base de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sustentable dada en la entidad desde 2011, en materia de planeación, régimen y cultura condominal, ordenamiento y administración sustentable del territorio; ser aliados en los procesos de actualización de los marcos normativos municipales, instrumentos de planeación y catastro. 

Y en la generación de estímulos por la alineación a la política nacional de vivienda, a la vivienda vertical y los costos del suelo. 

Por su parte, el Director General de CONAVI, Dr. Jorge Wolpert, destacó “que esfuerzos como los del Cluster de Vivienda de Guanajuato, no van en vano, porque hacen que la tarea de los funcionarios de cualquier orden de gobierno sea más fácil, porque identifican desde la sociedad los caminos de solución y que estos sean más eficientes”, “el Cluster es innovador y generador de ideas”. 

“Y aun cuando se llama Cluster de Vivienda, en realidad atiende otros temas porque su visión, está muy vinculada a esta forma de mirar territorialmente los temas de vivienda y no solamente desde la propia producción de cada una de las viviendas que se construyen, entonces, va totalmente en sintonía con la visión que tiene el Presidente Peña y con la visión de un servidor”. 

“Estamos totalmente convencidos del motor económico que representa la vivienda, para cualquier
económica doméstica y que debe responder a una necesidad territorial, urbano y sustentable; y en el Cluster lo tienen muy claro. 

Quiero hacer el compromiso patente de seguir apoyando los esfuerzos que ustedes están realizando y contagiar a otros Estados para que tengan un Cluster”. 

Comentarios