Es Lo Cotidiano

Se reúnen Gabinetes Sectoriales Federales y Presidentes Municipales de Guanajuato

Se reúnen Gabinetes Sectoriales Federales y Presidentes Municipales de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Dando seguimiento a los acuerdo realizados en la reunión de los Delegados Federales y los Alcaldes del Estado han comenzado las reuniones entre los Gabinetes Sectoriales y los Munícipes.

La primer reunión se dio por parte de la Delegación de SAGARPA, así su titular la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 02 San Luis de la Paz, Ing. José Asunción Gómez Sotelo, condujeron una reunión de trabajo en el seno del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable (CDDRS) con el objetivo principal de dar a conocer, a los Alcaldes y sus equipos de trabajo en la demarcación del Distrito mencionado, los detalles del funcionamiento y la importancia de su participación activa en el seno del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable.

A la reunión asistieron los presidentes de los municipios de: Atarjea, Victoria, Xichú, Santa Catarina, Dr. Mora, San José Iturbide y de San Luis de la Paz que fungió como anfitrión de dicha reunión.

La Ing. María de Lourdes de Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de estrategias y acciones de mejora del bienestar de los pobladores del medio rural, y tales estrategias deben ser resultado de un análisis riguroso de las causas que dan origen a los problemas públicos del territorio.

A partir de las estrategias que se definan son con los programas públicos federales, estatales y municipales, y donde se incluyen los Programas de la SAGARPA; con los créditos, y en general con distintas fuentes de financiamiento, las que dan suficiencia presupuestal para echar andar las estrategias y los proyectos que de estas emanen.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia” señaló la Delegada de SAGARPA.

Por su parte el titular del Distrito de Desarrollo Rural señaló: “Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el medio rural”.

Para finalizar se destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas que indicen en el desarrollo rural sustentable.

Datos:

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural de la demarcación; en la definición de prioridades regionales, en la planeación de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Ludovicense de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, Gto., a donde también acudieron los representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de los  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Comisión Nacional para Zonas Áridas (CONAZA); del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la Comisión Forestal de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34, así como asociaciones agropecuarias y de productores de la demarcación del Distrito.

Comentarios