Es lo Cotidiano

Sacan de las calles 10 mil dosis de droga y detectan 5 tomas clandestinas

Las acciones, del Operativo Guanajuato Seguro entre junio 28 y julio 4
FSPE
FSPE
Sacan de las calles 10 mil dosis de droga y detectan 5 tomas clandestinas

Guanajuato. El Operativo Guanajuato Seguro aseguró, del 28 de junio al 4 de julio, 9 mil 999 dosis de diversas drogas, como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

También se reportaron:

  • 11 personas detenidas por su probable participación en un delito, 4 de ellos  con arma de fuego
  • 9 mil 348  dosis de marihuana asegurada
  • 651 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 21 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 1 de fabricación artesanal
  • 498 cartuchos de diversos calibres  
  • 18 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 12 cargadores, 1 chaleco táctico, 2 placas balísticas
  • 1 Artefacto Explosivo
  • 5 tomas clandestinas detectadas, 2 en el municipio de Silao, 2 en Salamanca y 1 en Pénjamo

Destaca el aseguramiento de un vehículo, 1 moto, 3 armas, 116 cartuchos y 3 teléfonos celulares en la colonia Patria Nueva del municipio de Celaya; y en la colonia Campo Azul se localizó una granada defensiva.

En el municipio de Irapuato, en las inmediaciones de la comunidad Aldama se localizaron 5 armas y 71 cartuchos de diferentes calibres; en la colonia Apatzingán se aseguraron 3 armas, un cargador, 59 cartuchos y 80 dosis de drogas sintéticas; sobre un camino de terracería de la colonia Las Misiones se aseguraron 4 armas, 4 cargadores, 163 cartuchos, 1 chaleco táctico, 2  placas balísticas y una motocicleta con reporte de robo.

Se aseguró en la colonia Obrera, en el municipio de León, 155 bolsitas con marihuana, con un equivalente a mil 022 dosis; en la colonia Guanajuato, en Dolores Hidalgo, se localizaron: 1 arma, 33 cartuchos, 438 dosis de drogas sintéticas y 7.90 kilos de marihuana; finalmente, en el municipio de Apaseo el Grande, a la altura del poblado La Palma, se liberó a una persona privada de su libertad y se puso a disposición a 3 personas, a quienes se les aseguró 3 armas, 14 cartuchos, un tractocamión y un semirremolque con reporte de robo, y un inhibidor de señal.

En este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició  62 carpetas de investigación con 22 personas detenidas, principalmente en los municipios de Irapuato, Celaya, León, San Miguel de Allende y Guanajuato, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo,  robo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, daños y sustracción ilegal de hidrocarburo.

Destaca la sentencia condenatoria de 58 años de pirisión y una multa de 476 mil 300 pesos, que obtuvo la Fiscalía General de la República,  a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Delegación de Guanajuato, en contra de Daniel “J”, por los delitos de robo de autotransporte federal, robo de mercancía y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

Esta persona fue detenida por elementos de la entonces Policía Federal en las inmediaciones de la colonia Industrial, del municipio de Celaya, con un semirremolque tipo plataforma del Servicio Público Federal, cargado con piezas de metal con un total de 36 mil 530 kilogramos; fue identificado plenamente por un adulto y un menor de edad, a quienes tenían privados de su libertad.

Asimismo, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose 33 personas detenidas por faltas administrativas; mil 801 personas revisadas,  1 mil 135 vehículos verificados, entre vehículos y motocicletas y 217 consultas del Número de Identificación Vehicular.

Se mantienen, por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; para aportar informacion de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp.

Comentarios