Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato promueve programa de cuidados paliativos

Aplica para control del dolor y otros síntomas y problemas
salud
salud
Salud Guanajuato promueve programa de cuidados paliativos

Guanajuato. En Guanajuato sí hay posibilidad de acceder a cuidados paliativos por medio de un programa diseñado exclusivamente para ello.

Este programa de la Secretaría de Salud Estatal se implementa como prioridad para el control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual, informó la Dra. Gabriela Toledo Bocanegra, Coordinador Estatal Cuidados Paliativos, quien refrendó el objetivo de los cuidados paliativos y que es proporcionar la mejor calidad de la vida para los pacientes y sus familiares.

Entre las principales causas de defunción en el Estado de Guanajuato se encuentran los tumores malignos, enfermedad hepática, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales, y en el último año Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda asociada a COVID.

Cada una de estas enfermedades han sido incluidas en el Programa de Cuidados Paliativos para el manejo de síntomas; estos pacientes se ven beneficiados del manejo paliativo de todos y cada uno de los síntomas propios de la enfermedad y de una calidad de vida, así como la estancia de los últimos días en casa y con acompañamiento de sus familiares, siempre vigilados de manera estrecha con los equipos multidisciplinarios ya existentes.

El Plan de Cuidados Paliativos del Estado de Guanajuato es un modelo de atención homogéneo y equitativo para toda la población que precise de este manejo.

En las unidades de la Secretaría de Salud Estatal existen alrededor de 6000 egresos hospitalarios cada año de pacientes con necesidades paliativas, motivo por el cual se pretende mantener el impacto del programa; desde el 2018 se han captado 306 mil 388 y 317 pacientes para cada año respectivamente, además de 5 mil 470 atenciones paliativas.

Se les brindan medicamentos potentes como la morfina y sus derivados, para el alivio del dolor físico y otros síntomas; sin embargo, no se deja atrás el manejo de los síntomas y necesidades espirituales, sociales, psicológicas manteniendo el enfoque de Atención Paliativa con el enfoque Bioético.

Comentarios