Es lo Cotidiano

San Miguel de Allende promueve la ruta migratoria Monarca

Invitan a generar generar un entorno amigable con las mariposas
San Miguel de Allende promueve la ruta migratoria Monarca
San Miguel de Allende promueve la ruta migratoria Monarca
San Miguel de Allende promueve la ruta migratoria Monarca

San Miguel de Allende, Guanajuato. San Miguel de Allende, al igual que 32 municipios guanajuatenses, forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca y su conservación. Esto se determinó luego de que el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García firmó el convenio “Mi Municipio con la Monarca” con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en septiembre de 2019.

El territorio sanmiguelense es ruta Monarca debido a que estos pequeños insectos siguen los rayos polarizados del sol; el recorrido inicia entre septiembre y octubre, con dirección de norte a sur del continente americano. Su paso por San Miguel de Allende es únicamente de 2 a 3 días. Esto con la finalidad de establecerse en los bosques de la Ciudad de México y Michoacán. Preparándose para en marzo partir a Grandes Lagos de Norteamérica e iniciar la temporada de apareamiento.

Por este motivo es que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad emprende una serie de acciones para invitar a los habitantes y turistas a generar un entorno amigable para la conservación de la mariposa Monarca.

Entre las principales recomendaciones está hacer de tu jardín un ‘Jardín Polinizador’, incluyendo plantas como: Lavanda, Muicle (blanca o amarilla), Lantana, Rosa Laurel, Salvia leucantha, Campanita, Luz de Bengala y Toronjil. Así como evitar prender fogatas y escuchar música con altos decibeles

Se invita a los sanmiguelense a observar con detenimiento los árboles aledaños a tu entorno. En el caso de identificar que las mariposas se refugian en racimos de tamaño considerable, informar inmediatamente a la Dirección de Medio Ambiente y registrarlo en la aplicación del estado de Guanajuato para monitoreo: MonarcaMx.

Liga para descargar aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.monarcaMx2.www&hl=en_US

Es importante que los recorridos en la carretera a Querétaro la velocidad de circulación no sea mayor a 60 kilómetros por hora. Esta es una de las principales rutas de la mariposa.

Comentarios