Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SAPAL desmiente información sobre sanciones a su presidente por obras en Los Jacales

Supuesto conflicto de intereses está en proceso de investigación, puntualiza el organismo

SAPAL refuerza el suministro de agua para León
SAPAL refuerza el suministro de agua para León
SAPAL desmiente información sobre sanciones a su presidente por obras en Los Jacales

León, Guanajuato. A través de un comunicado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) desmiente en un comunicado nota del periódico a.m. en la que se anuncia una sanción contra el presidente de su consejo directivo. El motivo del castigo, según el diario, es el supuesto conflicto de intereses en que Pedro González había incurrido por realizarse obras de alcantarillado en un predio de su propiedad, con recursos de la dependencia.

A continuación se presenta íntegro el comunicado de SAPAL.

En relación a la nota que publica hoy domingo el periódico am: "Se cocina una sanción por conflicto de intereses. Pedro González hizo obras de alcantarillado que benefician a sus predios. Va castigo a Presidente de SAPAL", se informa:

1. SAPAL no ha recibido notificación alguna de sanción sobre conflicto de interés del Presidente de este Organismo Público; los órganos de control se encuentran en vías de investigación, por lo que respetuosos de sus tiempos y competencia estamos en espera de la determinación conducente.

2. Estamos ciertos de la inexistencia del conflicto de interés, siendo preciso resaltar que SAPAL a través de su área jurídica y de su Contraloría Interna, han atendido puntualmente los requerimientos de información y documental que han sido formulados por dichos órganos de control, adjuntando para ello los elementos que obran en los expedientes administrativos de este Organismo Público y se han rendido además los informes solicitados.

Además, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de SAPAL en el mes de agosto de 2017, se presentó opinión técnica jurídica sobre la ausencia de conflicto de interés, y se instruyó a la Dirección de SAPAL para que compartiera dicha opinión en los informes que presentara a las instancias competentes.

Por lo que visto el contenido de la nota periodística, es de particular relevancia mencionar algunos de ellos:

a). La obra ejecutada en la comunidad rural de los Jacales, es una OBRA PÚBLICA, y por tanto su origen y objetivo es atender y satisfacer necesidades de índole social para todos los habitantes de dicha comunidad, la cual fue gestada desde el año 2009, esto es, al menos 4 años antes de que el Lic. Pedro Arnulfo González García fuera designado como Presidente del Consejo directivo de este Organismo Operador;

b). La empresa de la cual es accionista el Presidente del Consejo Directivo, adquirió el terreno en la comunidad de los Jacales desde el año 2001, esto es, más de 12 años anteriores a que el Lic. Pedro Arnulfo González García fuera designado como Presidente de dicho Consejo;

c). La programación y presupuestación de la obra fue realizada por el H. Ayuntamiento del Municipio como parte de su Programa Municipal de Obra Pública Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014, ello al amparo de los artículos 76 fracciones II inciso g), III inciso b) y IV inciso a), de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; 1 fracción II, 3 párrafo tercero, 5 párrafo segundo, 18 y 21 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato; tal y como consta en el Convenio de Coordinación que refiere la nota periodística, concretamente en el capítulo de declaraciones del Municipio.

d). En virtud de que la aprobación de la obra le correspondió al H. Ayuntamiento como se indica en el inciso precedente, no existió intervención alguna por parte del Presidente del Consejo Directivo del Sapal, en la atención, trámite o resolución para programar la ejecución de la obra en la Comunidad de los Jacales, ni tampoco en la presupuestación de los recursos económicos correspondientes.

e). No fue materia de análisis ni de aprobación por parte del Consejo Directivo de este Organismo Público, si la obra se ejecutaba o no, ni tampoco definir el monto de la inversión o los alcances de la obra, pues estos ya estaban determinados y le habían sido instruidos por el H. Ayuntamiento a través de su Programa de Obra para el ejercicio 2014, y en el acuerdo mediante el cual dicho cuerpo edilicio aprueba la celebración del convenio de colaboración que refiere la nota periodística.

3. Finalmente es preciso señalar que el Presidente del Consejo Directivo de este Organismo Operador ha manifestado estar atento a lo que determinen los órganos de control; y dispuesto a defender la ausencia de conflicto de interés y demostrar que siempre en su actuar al frente de SAPAL se ha conducido en apego a la Ley; con un gran compromiso por León; y con honorabilidad.

Comentarios