Es Lo Cotidiano

CAPACITA A MÁS DE 46 MIL MADRES SOBRE ESTIMULACIÓN

SSG aplica 51 mil pruebas de desarrollo infantil este año

SSG aplica 51 mil pruebas de desarrollo infantil este año

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población,  lleva a cabo la Estrategia de Desarrollo Infantil en los menores de 5 años.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que con ello se da cumplimiento a lo establecido por el gobernador, Miguel Márquez Márquez de impulsar una mayor detección de pacientes con enfermedades lisosomales.

Para lograr este cometido se realiza la prueba llamada “Evaluación de Desarrollo Infantil” EDI, que se utiliza para la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en menores de 5 años.

Esta prueba se realiza a partir del primer mes de vida y periódicamente hasta los 60 meses de edad, en todas las unidades de  la Secretaria de Salud a través de personal calificado.

Ortiz Aldana, destaca que hasta el mes de mayo de este año, se han realizado 51 mil 053 pruebas EDI a menores de 5 años y capacitado a 46 mil 165 madres de familia que han recibido el taller de estimulación temprana.

Con esta prueba se pretende fortalecer la capacidad de las familias y comunidades para que puedan dar un mejor seguimiento, estímulo y cuidado del desarrollo de los niños e identificar posibles señales de alerta para que puedan ser atendidos oportunamente.

Ya que durante los primeros 5 años de vida la atención, el cuidado y la educación que reciben los niños y las niñas son fundamentales para garantizar su salud, supervivencia, crecimiento, desarrollo y capacidad de aprendizaje durante el resto de sus vidas.

Comentarios