Es Lo Cotidiano

SE BRINDA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A 5 MIL GUANAJUATENSES

SSG intensifica la detección de guanajuatenses con riesgo suicida

SSG intensifica la detección de guanajuatenses con riesgo suicida

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ofrece atención oportuna especializada en el tema de salud mental, entre ellos la conducta suicida.

La prevención es el eje principal, hasta el mes pasado la SSG aplicó un total de 39 mil  herramientas para la detección de riesgo suicida. Detectando y brindando atención especializada a 5 mil 587 personas.

A la par se atendieron mil 679  consultas  de primera vez  a pacientes con factores suicida.

También se han implementado estrategias cuyo objetivo es la prevención de la conducta suicida, como la capacitación a docentes para la detección oportuna.

Se han creado redes de colaboración con dependencias como el DIF en la cual los pacientes reciben atención.

Este es el año del reforzamiento de la prevención de la conducta suicida, en Guanajuato se cuenta  con 143 Unidades de Salud Mental,  más de 464 profesionales de la salud, 412  psicólogos y 52 psiquíatras.

Además existen 44 Redes Municipales de prevención de la conducta suicida en funcionamiento y capacitadas para homologar criterios básicos y establecer estrategias locales ubicadas en todo el estado.

Para ofrecer una atención inmediata  la SSG pone a disposición del público en general  la Línea  de Atención Psicológica 01 800 290 00 24 en la cual se ofrece atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año.

Hasta el mes pasado se tenía un registro de 2 mil 172 llamadas al  01 800 290 00 24 de las cuales 41.0 por ciento fueron por ansiedad, 20.62 por ciento por depresión, 12.56 por ciento por violencia e intento o ideación suicida 10.86 por ciento.

Comentarios