Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN PUIGVERT EN BARCELONA ESPAÑA

La SSG participa en Curso de Formación en Trasplante Renal

La SSG participa en Curso de Formación en Trasplante Renal

Barcelona, España. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de su Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) participó en Barcelona España en el Curso de Formación Práctica en Trasplante Renal por la Fundación Puigvert.

El director del Centro Estatal de Trasplantes Dr. Rodrigo López Falcony  participó activamente en el Curso de Formación Práctica en Trasplante Renal, refrendando el compromiso del gobernador, Miguel Márquez Márquez de atraer proyectos innovadores en materia de trasplante y beneficiar a los guanajuatenses.

El curso de Formación Práctica en Trasplante Renal cuyo  profesor titular es el Dr. Luis Guirado jefe del programa de trasplante renal de la Fundación Puigvert, tuvo como objetivo actualizar a profesionales de salud dedicados a trasplantes de órganos de diferentes países en temas sustantivos de esta actividad,  como actualización en criterios de selección de donadores,  selección de pacientes de más de 80 años, trasplante cruzado, y factores pronósticos en trasplante entre otros.

La relevancia de este curso radica en adquirir conocimiento derivados de la experiencia del modelo español para una mejor atención clínica de los pacientes trasplantados, así como compartirnos las mejores prácticas para seleccionar donadores de órganos y tejidos.

A esta edición asistieron médicos de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y México.

El trasplante renal es uno de los procedimientos que en Guanajuato se realizan con mayor frecuencia, dado que existen más de 1 mil 200 pacientes en lista de un trasplante de riñon.

En Guanajuato actualmente se realizan unos 100 trasplantes al año, lo que equivale a uno por semana, pero con la ampliación de la red de trasplantes se puede abrir las oportunidades para los pacientes que están en lista de espera.

Además este año Guanajuato por primera vez apoya Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” para valorar a pacientes potenciales de un riñón y practicarles un trasplante.

El equipo de trasplantes de Guanajuato después de las valoraciones a pacientes potenciales de un trasplante renal, tiene contemplado hacer los procedimientos para la última semana de este mes.

Comentarios