Lunes. 27.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

SSPEG presenta modelo de reintegración social de adolescentes

Logra insertarlos en programas educativos
SSPEG presenta modelo de reintegración social de adolescentes
SSPEG presenta modelo de reintegración social de adolescentes
SSPEG presenta modelo de reintegración social de adolescentes

San Diego, California, Estados Unidos. Luego de obtener la Recertificación para el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato presentó ante la Conferencia de Invierno 2020 de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), el modelo que se sigue en Guanajuato para la reinserción social y familiar de los menores en conflicto con la Ley Penal.

En representación del Secretario de Seguridad Púbica del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el director general de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles, hizo una exposición muy amplia de todos los avances que presenta el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes, toda vez que a la fecha redujo a cero por ciento el índice de reincidencia.

Luis Felipe Razo expresó que en este proceso ha sido fundamental el trabajo con los adolescentes, bajo un modelo socioeducativo el cual incide en los factores internos y externos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario de la persona adolescente.

Con ello, subrayó, se busca que los menores en conflicto con la Ley Penal, desarrollen capacidades y competencias que le permitan reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en la sociedad, con un proyecto de vida que los reinserte de manera plena a su entorno social y familiar.

Se destacó que en el tratamiento de estos menores, se establecen políticas públicas que permiten que todos, los 27 adolescentes que se encuentran bajo medidas de internación, estén integrados a programas de formación educativa comenzando por la alfabetización, la educación básica, media superior y superior.

Además, se hizo hincapié en que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, es un referente a nivel nacional y en Latinoamérica en virtud de la funcionalidad y condiciones dignas que garantiza a los menores un tratamiento integral que les permite reincorporarse a su núcleo social y familiar,

La presentación que se realizó sobre el modelo para el tratamiento de los menores del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, es una petición de la Asociación de Correccionales Americanas para compartir experiencias y buenas prácticas  con todos los socios que participan en San Diego, California, durante su Conferencia de Invierno 2020.

Durante la Conferencia de Invierno 2020 de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) celebrada en esta ciudad californiana,  la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibió la Recertificación de su Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Son estas las condiciones que permitieron, entre otras, que al Certificar ante ACA todos sus procesos, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes y la Dirección General, la propia Asociación de Correccionales Americanas le otorgará en el año 2019 el Premio Global Eagle. En este enero de 2020, el Centro recibió la Recertificación de dicho organismo internacional.

Comentarios