jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Suscriben convenio DIF Guanajuato y Sedeshu para realizar diagnóstico social

Un diagnóstico social es fundamental para conocer la realidad de los grupos vulnerables y así combatir  la pobreza extrema de forma focalizada: Diego Sinhue.

Suscriben convenio DIF Guanajuato y Sedeshu para realizar diagnóstico social

Guanajuato, Gto. Tener un estudio preciso y actualizado que refleje la situación social en la que viven los grupos más vulnerables del Estado, permite que el gobierno tenga mejores resultados en la aplicación de sus programas, en especial de aquellos que van destinados a combatir la pobreza.

Esto lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien acompañado de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, firmó el  convenio de colaboración denominado Diagnóstico Social tu Desarrollo Nuestro Impulso, en el cual participan ambas dependencias.

Dicho acuerdo permitirá que trabajadores del DIF estatal realicen un diagnóstico por medio del cual se detecten las necesidades de familias guanajuatenses que viven en zonas con alto rezago social.

Con lo anterior, el gobierno del Estado y sus dependencias podrán gestionar diversos apoyos o realizar algunos trámites según sea el caso, lo que permitirá impulsar el desarrollo de estas familias.

“Saber cuál es la necesidad de las personas, qué es lo que necesita que se atienda con mayor urgencia y aplicar los programas correspondientes permite que los programas sociales sean más eficientes y tengan mejores resultados”, dijo el secretario.  

Esta es la segunda ocasión que se realizará el citado diagnóstico. El primer levantamiento contó con el apoyo de  DIF estatal, del instituto de la mujer y de la juventud; así como de la Sedeshu.

Al día de hoy se ha encuestado a 30 mil 414 familias lo que equivale a 129 mil 745 encuestas personales levantadas.

Entregan 51 tabletas electrónicas

En este diagnóstico se echará mano de la tecnología. A los equipos de encuestadores se le entregará una tableta electrónica con la cual se tiene como meta disminuir el tiempo de aplicación del cuestionario, además de geo-referenciar a las familia que requiere atención, esto gracias al GPS del equipo, pues en muchos casos anotar el domicilio o puntos de referencia en el papel se torna complicado para su ubicación en la posterior intervención de las dependencias.   

En este sentido María Eugenia Carraño de Márquez indicó que la tableta electrónica “es una herramienta importante porque hablará del avance que se realiza todos los días”, aseguró, la intención final es para que los beneficiarios de los programas “sean tocadas con una mano de amor, esperanza y cariño”.

Comentarios