Es lo Cotidiano

ELIGIERON GUANAJUATO COMO ESTADO INVITADO DE HONOR

Van cocineras de Guanajuato a Gastronómica 2014 Vallarta-Nayarit

Van cocineras de Guanajuato a Gastronómica 2014 Vallarta-Nayarit

Silao, Gto. Las Cocineras Tradicionales de Guanajuato tuvieron destacada participación durante Vallarta-Nayarit Gastronómica 2014, donde ofrecieron 3 mil 200 degustaciones de sus platillos a los asistentes y participaron en un showcooking que resultó todo un éxito.

Durante la presencia del Estado de Guanajuato en este evento de talla internacional, se presentó una propuesta gastronómica de la Cocina Tradicional de tres regiones de la entidad.

Para representar a Guanajuato, se contó con la presencia de 5 cocineras tradicionales quienes prepararon cinco platillos para ofrecer degustaciones en el stand de “Guanajuato Sí Sabe”.

Las Cocineras Tradicionales y los platillos que elaboraron cada una fueron:

  1. María Félix de la comunidad de Peña Blanca del municipio de Tierra Blanca con su platillo: Tacos de nopalitos con Chilcuague y Agua de Guamishas o biznaga.
  2.  Aurelio Colchado de la comunidad de San José del Torreón del municipio de Ocampo, con su platillo: Muéganos de trigo y Triángulos de Maíz.
  3. Alma Carolina Nùñez Pacheco de la comunidad de Corralejo Pénjamo con el platillo: Largas Corralejo con Cecina y Viejitas.

 

Asimismo, las representantes guanajuatenses se apoderaron del escenario al participar en el “Showcooking Cocineras Tradicionales” con la conferencia impartida por María Consuelo Venancio Mezquita, Cocinera Tradicional Otomí del municipio de Comonfort con la presentación de las Tortillas Ceremoniales y Ana María Soto Vargas, Cocinera Tradicional de Pénjamo con la elaboración de la receta de Enchiladas Tres María; ambas apoyadas por Guillermo García Martínez, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo.

Cabe mencionar que el chef Bricio participó como chef invitado y promotor del Estado y su gastronomía haciendo un showcooking para los asistentes.

Es importante mencionar que Vallarta-Nayarit Gastronómica es un evento donde participan las personalidades más importantes del mundo relacionadas con la Gastronomía Gourmet con la presencia de los Chefs, sommeliers y conferencistas más destacados y en su edición 2014, Guanajuato fue el invitado de honor. 

Comentarios