miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Van por más capacitación para evitar crisis de mano de obra

apimex
Van por más capacitación para evitar crisis de mano de obra
Van por más capacitación para evitar crisis de mano de obra

Guanajuato, Gto. La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, y el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la profesionalización de los colaboradores en las empresas afiliadas a la asociación.

Uno de los objetivos principales de la APIMEX es el desarrollo de las empresas proveedoras, y una forma de lograrlo es mediante capacitaciones, certificaciones, conferencias, cursos y talleres, entre otros, buscando que sus asociados se desarrollen y sean capaces de competir con empresas internacionales y colocar sus productos alrededor del mundo.

Durante la firma del convenio, Fernando Padilla Padilla, Presidente de la APIMEX, dijo que “es primordial que las empresas se mantengan en mejora continua, y tanto la educación como la capacitación son elementos esenciales para lograr esta meta.  La industria del calzado ha sufrido una fuerte crisis de mano de obra, pues varios de los trabajadores prefieren migrar a otras industrias o trabajar en la informalidad”.

Agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de este año en México el 56% de empleos está en la informalidad, en Guanajuato es el 57% por ciento y en León el 47%. 

Sin embargo, la misma encuesta señala que hoy el sector que más está creciendo en empleo de febrero de 2020 al 31 de julio de este año es el sector cuero-calzado en un 13.3%, el segundo es el sector automotriz, por ello, para acelerar la recuperación de estas plazas en la industria es importante tener mano de obra calificada e irla desarrollando en nuevas competencias para tener más personas capacitadas que cubran puestos específicos.

Por esto, la APIMEX se alía con el IECA, liderado por Juan Carlos López Rodríguez, ya que cuenta con programas que brindan diversas herramientas, desde las básicas como cursos para montacarguistas, soldadores, de almacenamiento, hasta las muy específicas.

De esta forma, las más de 200 empresas asociadas podrán solicitar cualquier tipo de capacitación a precios preferenciales y de ser necesario, se diseñarán programas específicos para cada empresa de acuerdo con sus necesidades, esto es una de las principales ventajas de este convenio. 

“Estamos convencidos de que con ayuda del IECA, lograremos impulsar el talento humano de nuestros asociados, a través del desarrollo de competencias que incrementen los conocimientos y mejoren las capacidades de los colaboradores”, dijo Padilla Padilla.

Agregó que la capacitación en las fuentes de trabajo también es un incentivo de gran valor para los colaboradores, ya que los impulsa a la búsqueda de la superación personal y les brinda mayores posibilidades de alcanzar mejores puestos de trabajo.

Comentarios