Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Viajarán a Canadá 100 trabajadores agrícolas

A través del programa 'Trabajadores Temporales Agrícolas México-Canadá 2018’

IMG_6561
IMG_6561
Viajarán a Canadá 100 trabajadores agrícolas

Abasolo, Gto. Un grupo de 100 guanajuatenses serán enviados a Canadá como parte del programa ´Trabajadores Temporales Agrícolas México-Canadá 2018’ a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Los beneficiados viajarán el próximo abril a las provincias canadienses de: Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Manitoba,     Saskatchewan y Nueva Escocia para trabajar de 4 a 8 meses en campos agrícolas; siendo el grupo de beneficiados más grande de la temporada.

El director General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Guanajuato, Marco Antonio Morales García aseguró que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno tiene como principal objetivo promover estrategias que impulsen una mejor calidad de vida para los guanajuatenses a través del empleo.

Es así que durante la presente administración más de 6 mil 400 guanajuatenses han sido beneficiados del programa.

“No sólo son números, son familias, son personas, porque con este tipo de acciones es que ampliamos la oferta laboral para las personas que se dedican a un sector tan especializado, porque es eso, una especialización el tema del trabajo agrícola, por ese motivo se requiere a personal de Guanajuato ya que se convierten en especialistas en el cultivo como los berries, espárragos, calabaza, chile, arboles de ornato y frutales una gama de productos que requiere una especialización importante para poder llevarla a cabo” resaltó.

El programa tiene como objetivo canalizar a trabajadoras agrícolas a Canadá de manera ordenada y temporal. Una vez que se realizan las evaluaciones y revisiones de los centros patronales donde trabajará se lanza la convocatoria para la inscripción de los interesados.

La STyPS es la encargada de hacer las inspecciones y revisiones de las condiciones de los centros y la SDES canaliza a los interesados en apoyo en los trámites para el permiso en la embajada canadiense así como el examen médico.

Cabe destacar que el 75 %  de los trabajadores nominales, son solicitados nuevamente  por su buen desempeño.

En el avance de este año, se han enviado a 565 trabajadores, con una meta al final del 2018 de 1mil 500 beneficiados.

Este grupo de 100 trabajadores pertenece a comunidades de: Huanímaro, Abasolo, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Los tipos de cultivo que demandan trabajadores agrícolas, para el cultivo, cosecha y empaque son: Calabaza, chile, melón, brócoli, tomate, cebolla, ging-seng, jitomate, fresa, chícharo, manzana, maíz, pera, durazno, coliflor, espárrago, uva, árboles, flores, frutas y legumbres y trabajadores para apicultura.

Gobierno del Estado refrenda su compromiso en mantener y generar estrategias que impulsen una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Comentarios