Es Lo Cotidiano

VIBORERO

Los pasajeros del Anna C.En los años sesenta la revolución parecía inminente. Pero no se podía dejar su concreción en manos del destino, había que involucrarse, que comprometerse. Con ese objetivo, una pareja de jóvenes argentinos, Manuel y Soledad, se embarcan con destino a Cuba, como parte de un grupo denominado “Los cinco de la Plata”, para formarse política y militarmente. La Habana, suponen, será el espacio donde cumplir sus sueños. Suponen mal. Descubren que los cubanos esperaban un quinteto de militantes calificados, no a inexpertos entusiastas. Mientras el Che se dispone a emprender su viaje final a Bolivia, la ilusión de un mundo mejor se estrella contra conductas indignas, divisiones y míseras luchas de poder. Cuando el grupo vuelve a Buenos Aires en el crucero Anna C., los anhelos juveniles vacilan y en algún caso se desmoronan. El Che ha muerto, la política argentina entra en una espiral de violencia; nada es tan sencillo y directo. Soledad tuvo una hija. Es la narradora de esta novela.

La tradición social católicaEste trabajo pretende reflexionar sobre la influencia que la religión católica y la iglesia tuvieron sobre el sindicalismo mexicano —ya que un sector de ésta veía a los trabajadores a la luz de su historia y tradiciones— y, en particular, del papel que desempeñaron la Juventud Obrera Católica e instituciones como el Secretariado Social Mexicano que en los años 60 colaboraron en la constitución de organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) cuando, hacia finales de esos años, las diversas opiniones del sistema católico entraron en conflicto. Es el análisis centrado en El Bajío, región con férrea tradición laboral católica y una fuerte tradición laboral artesanal en proceso de industrialización:. Es también un esfuerzo que pretende responder a algunas de las preguntas que surgen cuando en la historia se escribe acerca de la presencia de la cultura católica en el mundo obrero mexicano y que conducen a polemizar en torno a los conceptos de tradición y modernidad.

El gran Gatsby es el primer paso adelante dado por la narrativa norteamericana desde Henry James.
T. S. Eliot

El gran GatsbyJay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Munfdial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos jóvenes tristes que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde como la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como la Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocabn en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

“Le leerán cuando muchos de sus contemporáneos estén olvidados”. Gertrude Stein

Comentarios