Buscar
22:27h. Martes, 16 de julio de 2019

Asterión, el cómic (5)

José Luis Pescador

Viñeta 01. Asterión, de espaldas al lector, dibujando con los dedos pinturas rupestres. Las figuras son similares a las de los toros de las cuevas de Altamira, los cazadores acorralando un toro.

El sujeto evoca quizá de forma inconsciente, su propia historia trágica, la prefigura o incluso la desea.

Viñeta 02. Close-up del suelo empedrado. Punto de vista del protagonista. Es importante darle al lector-vidente pistas sobre el terreno en que se mueve nuestro protagonista; debe poder percibirse la textura e incluso la dureza de la roca. Es una viñeta de ubicación, sin relación directa con la acción. (Mientras sucede esto, el cerro del Tepozteco se incendia desde hace dos días, varias hectáreas ya han sido afectadas, las versiones del por qué inició el incendio son variadas, algunos responsabilizan al narco y otros aluden a conflictos ejidales. Las autoridades son rebasadas (sic) como siempre)

Secuencia de viñetas 03, 04, 05, 06. Toma a ojo de pájaro. La secuencia debe ser dinámica y mostrar a Asterión como un atleta que corre más allá de sus propios límites, hace grandes saltos y apenas suda un poco. El dibujante tiene la libertad total de representar esto de la manera que quiera, ya sea de forma narrativa, lineal o simbólica. Se sugiere el uso de escorzos que muestren la anatomía saludable de nuestro protagonista y tomas amplias que den cuenta del espacio, aunque también puede optarse por tomas cerradas que se centren en la fuerza y el tono muscular del protagonista. (Mientras esto sucede, tiene lugar una reunión en Ayotzinapa, entre la Caravana del Comité de Familiares de Inmigrantes Desaparecidos de Honduras, y los padres de los 43 desaparecidos. La Caravana salió en octubre de 2015 de Honduras, y su propósito es atravesar la nación mexicana hasta alcanzar Estados Unidos, donde tocarán varias ciudades hasta terminar en Boston. El grupo inicial está formado por 15 mujeres y dos hombres, pero se han ido sumando activistas de varios medios independientes y organismos no gubernamentales de México y Estados Unidos, como la Law Enforcement Against Prohibition, una organización civil no lucrativa de ex-policias y ex-jueces de EU, organizados en torno a los derechos civiles y la prohibición de las drogas.

[Ir a la portada de Tachas 148]​