Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Emigrantes - Parte I, de Marco Vanzzini

Jaime Panqueva

Emigrantes - Parte I, de Marco Vanzzini

Lejanos se ven los tiempos en que los migrantes eran acogidos con buenas maneras y se les buscaba para colonizar zonas inhóspitas, aumentar la producción o, como dan cuenta muchos relatos y publicidad de la época, “mejorar” la raza. Ante la sobrepoblación, la galopante desigualdad económica, el racismo y la intolerancia religiosa, las fronteras parecerían tornarse en trinchera para defender lo nacional y rechazar lo considerado extranjero, por impuro, pobre o ignoto.

México ha tenido un papel ambivalente en la dinámica migratoria mundial; exportador de brazos y tierra de tránsito hacia el sueño americano, ha recibido migraciones transcontinentales de diversas procedencias (dirían algunos que la más desastrosa le tocó al emperador Moctezuma) con resultados igual de variopintos.

Marco Vanzzini, escritor irapuatense, desciende de una oleada proveniente del Véneto, que fomentara el dictador Porfirio Díaz en 1882 con promesas de tierras y auxilios económicos. Su primer trabajo en el campo de la ficción, con bases en la historia familiar, fue publicado hace unos años bajo el sello leonés Del Manantial, que dirigía el difunto José Luis Rangel. Para fortuna de los lectores, la novela ha sido retomada por Rodrigo Porrúa Ediciones, una editorial independiente en búsqueda de nuevos talentos, quienes la han revisado e impreso en un nuevo formato. La nueva Emigrantes consta ahora de dos partes. La primera parte, El Véneto, se presentó el pasado jueves, 22 de septiembre, en Irapuato y está disponible para la venta en librerías locales o a través de internet.

Vanzzini se crió con los relatos de sus abuelos sobre los perros de Sboldric y los mazaroles, y también con el recuento de la lucha diaria y honesta por mejorar las tierras y ganarse el pan con el sudor de la frente. Emigrantes rinde tributo a las penalidades de la gente común y su búsqueda permanente de una vida mejor, y nos muestra el factor que sigue hermanando a quienes deciden arriesgarlo todo para iniciar una nueva vida en un país desconocido.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 172]

Comentarios